Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa agua-cristal

(Redirigido desde «Casa agua/cristal»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa agua-cristal

La Casa agua/cristal situada en Atami, Prefectura de Shizuoka, Japón, es una obra de Kengo Kuma construida en 1995.

Ficha técnica

  • Arquitectos:Kengo Kuma & Associates
  • Situación:Atami, Shizuoka Prefecture
  • Uso principal:Alojamiento de invitados
  • Superficie construida:1125.19m2
  • Estructura:Armazón de hormigón armado y acero; 3 plantas
  • Altura máxima:13.310 mm
  • Cálculo de estructuras:K.Nakata & Associates
  • Ingeniería mecánica:Kawaguchi Engineering Consultant
  • Contratista:Takenaka Cooperation
  • Fotógrafo:Mitsumasa Fujitsuka

Descripción

La casa AGUA / CRISTAL se construyó en Atami, asomándose al océano Pacífico. Este proyecto representa un punto de inflexión en mi vida. AGUA / CRISTAL fue la primera vez que quise crear no sólo una condición "particulada" mediante el empleo de lamas sino también un marco basado en los planos horizontales. Este edificio se ubica sobre un acantilado y no existe ningún punto que permita contemplar una vista exterior del edificio. Por lo tanto decidí obviar la perspectiva a distancia o aérea y tener en cuenta únicamente las vistas interiores y a ras del suelo.

Además, intenté basar el proyecto para este edificio, no en los muros sino en un plano horizontal (es decir, el forjado). En la arquitectura occidental el edificio viene enmarcado sobretodo por los muros y ventanas, interponiendo un marco entre el sujeto y el objeto. Inevitablemente, el sujeto queda aislado del objeto. El espacio se convierte en un cuadro enmarcado (es decir, una imagen estática); se paraliza. Por contra, en la arquitectura japonesa tradicional los principales mecanismos enmarcadores son los planos horizontales (es decir, el forjado y el techo). De este modo, sujeto y objeto pueden convivir en un espacio continuo sin que el marco les divida. Siendo así, el proyecto ante todo debe resolver la introducción de una secuencia y velocidad en un espacio continuo.

No se puede menos de introducir en el edificio el parámetro temporal además del parámetro espacial. En consecuencia, el espacio asume la naturaleza de una imagen dinámica y espacio y tiempo quedan inextricablemente imbricados. En AGUA / CRISTAL intenté enmarcar el espacio mediante dos únicos planos horizontales - el suelo de agua y el techo con sus lamas - y generar entre los planos un tiempo-espacio transparente y fluido.

Proyectar no significa simplemente dividir espacios en función de un programa de superficies pisables. Eso no es más que la planificación de espacios; el tiempo nunca fluirá por tales espacios. Proyectar un suelo, sin embargo, significa intervenir en la acción del sujeto que se desplaza por el suelo; la intervención se produce mediante niveles, pendientes y la resistencia de fricción. Así resulta posible proyectar a la vez tanto el espacio como el tiempo. Este método, más que planificación podría llamarse programación, dado que constituye una manera secuencial de organizar las cosas a través de la introducción del parámetro temporal, pero yo prefiero llamarlo el método del jardín, porque un jardín, en principio, no tiene ni muros ni ventanas. En lugar de enmarcar las vistas con ventanas, uno se ocupa sobretodo de proyectar el plano horizontal en el cual se ubicará el sujeto (es decir, de proyectar las ondulaciones del terreno). Un jardín no es un jardín por el mero hecho de estar situado en el exterior. Igualmente, un edificio no se abre ni se convierte en jardín por el mero hecho de ser una caja de cristal. El cuerpo debe situarse en el plano horizontal; el espacio debe asentarse sólidamente en el terreno y sus vistas deben ser exclusivamente internas. Sólo entonces será posible proyectar un jardín, sea interior o exterior. El plano de un jardín no termina en los límites de la parcela. Un jardín trasciende todos los límites. Me gustaría proyectarlo todo como un jardín por el cual se desplaza el cuerpo y las partículas flotan sin rumbo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
8-33 Kasugachō, Atami
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_agua-cristal&oldid=689655