Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Vilaró

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Vilaró

La Casa Vilaró situada en Coll de Portell 43, Barcelona, construida entre 1929 y 1930 es una de las primeras obras de Sixto Illescas y representa uno de los primeros ejemplos de arquitectura moderna.

Esta vivienda unifamiliar aislada se encuentra situada en un solar con mucha pendiente, orientado a sur y con vistas sobre Barcelona. Para aprovechar mejor las ventajas del solar, Illescas decidió situar la vivienda en la parte superior de la parcela y establecer el acceso por la calle de atrás, a través de la caja de la escalera de vidrio que asoma por encima de la cubierta. Al descender una planta desde el acceso se llega a la planta noble, que es donde se desarrolla prácticamente todo el programa funcional de la casa. En un lado del vestíbulo se encuentran las zonas de día y de servicio, y, en el otro lado, la zona de noche. Bajando por una escalera de servicio se llega a la planta semisótano, donde se desarrollan algunas actividades complementarias de servicio. Las ventanas, la marquesina y la volumetría curva de la casa siguen el estilo náutico de las primeras obras del Movimiento Moderno. Las ventanas de las zonas de servicio son apaisadas y están colocadas altas para aprovechar mejor el espacio interior y ocultar las vistas desde el exterior. Las otras ventanas de la casa ocupan todo el lado sur de la planta noble, y están protegidas por un porche, cubierto con una losa de dos metros de vuelo que hace de parasol y que recuerda la cubierta de un barco. El cierre de las ventanas se efectúa por medio de persianas enrollables.

Su forma recuerda la silueta de un barco (ventanas corridas, pilares muy esbeltos, marquesina...), hecho que evidencia la admiración de las referencias náuticas entre los arquitectos del GATCPAC.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′41″N 2°09′05″E / 41.411341, 2.151352
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1197:casa-vilar%C3%B3&lang=es



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Vilaró&oldid=689721