Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Vilar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Vilar

La Casa Vilar proyectada por Antonio Ubaldo Vilar para su propia residencia en 1937, se ubica en una esquina en la alta barranca del Río de la Plata, con arboles frondosos, orientación norte y noreste, y amplias visuales al río. Se inserta sobre el limite de fondo del terreno. Compuesta por dos plantas, nivel de terraza y atelier, forman un volumen racionalista con elementos clásicos (basamento, desarrollo y remate) que se transgrede al centrar la mayor voluntad estética del edificio en el angulo de la esquina.

Este recurso geométrico transgresor del volumen, al articular curvaturas de directrices opuestas, provoca una tensión entre la fuga interior de la convexidad y la concavidad desplegada por el arco. Y produce un efecto de amplitud visual que culmina con la viga curva de la pérgola y baranda náutica de la promenade, cuya liviandad enmarca sutilmente el paisaje horizontal y acerca a la casa las lejanas aguas del río.

Las líneas conforman planos que constituyen volúmenes; el prisma se opone a la oblicuidad de las curvas y las soluciones estructurales adoptan singulares expresiones de lenguaje.

El diseño de la casa propone un lenguaje cuya plasticidad procede de la tensión entre el distanciamiento y la proximidad con la naturaleza, transformándola en un paisaje urbano inmerso en una ambigüedad que oscila entre la certeza de la ortogonalidad y la inestabilidad de la curva.

El nivel de acceso, con la galería semicubierta y servicios complementarios -habitaciones del personal, huéspedes y garaje-; el primer piso, que concentra usos específicos como estar, comedor, dormitorios, cocina y baños, y la promenade.

Con un muro bajo sobre la medianera, que le permite retrasar el plano de fachada y horadarlo enfatizando la ortogonalidad, la cara sur muestra la neutralidad del volumen. Sin embargo, la fachada principal, cuyo plano de sombra sobre la galería sugiere la planta baja libre en voladizo, al profundizarse hacia la esquina, desarticula sutilmente el eje axial insinuando en el acceso y el remate del atelier.

La vista norte desmaterializa la arista del prisma con la ventana del estar que abarca el angulo recto, reforzado por la atectonicidad de la pérgola, y que se percibe suspendida en el aire. Desde el sudoeste se presenta un muro blanco.

En la galería, el ritmo creciente de pilotis, que estructuralmente se independizan del muro y el borde horizontal de la losa, permite distinguir desde la penumbra de la arquitectura construida la luminosa naturaleza del jardín.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°28′13″S 58°30′15″O / -34.47018, -58.504169
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquilove.com.ar/articulos/casa-vilar-antonio-vilar



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Vilar&oldid=690119