Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Verrijn Stuart

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Verrijn Stuart

La Casa Verrijn Stuart, casa de vacaciones del economista y director de banco G. M. Verrijn Stuart de Braamakkers, puede considerarse la casa más pintoresca que construyó Gerrit Rietveld, e ilustra su punto de vista arquitectónico de forma tan reveladora como la Casa Rietveld Schröder, la casa Mees u otras obras tardías como la casa Van den Doel.

Construida entre 1940 y 1941 a orillas del Loosdrechtse Plassen, en un entorno formado por un laberinto de canales e islas alargadas resultantes del recorte y la extracción de bloques de turba inundado a principios del siglo XX, el terreno donde se construyó la casa está formado por dos islas alargadas contiguas conectadas por una sencilla pasarela de madera. En lugar de ocupar la escasa superficie de la estrecha franja de tierra, Rietveld alienó la casa según el eje transversal, de forma que volaba parcialmente sobre el agua, y la ubicó en el extremo de la mayor de las islas, cerca de la pasarela.

La casa se apoya en una losa de hormigón sobre pilotes también de hormigón. La estructura de la casa es de madera, y para ella se utilizaron recortes de madera para vigas y tableros. Las fachadas tienen un revestimiento resistente a la intemperie de tableros cortados y toscamente pintados de verde con los bordes inferiores blancos.

La fachada este es convexa, y la fachada oeste es cóncava. La cubierta se realiza a dos aguas, en cumplimiento de la normativa urbanística. Un faldón de paja es asimétrico y se pliega sobre la casa. La cumbrera, revestida con tejas de caballete holandesas, no sólo sigue la línea curva, sino que, además, se desarrolla en una doble curvatura que se eleva de oeste a este. El revestimiento de teja se amplió a ambos lados de la cumbrera con varias filas de tejas para facilitar la resistencia al fuego de la chimenea. En la fachada norte, el faldón de la cubierta desciende una planta.

Detrás de la fachada sur, la casa presenta una planta superior, de modo que abarca dos plantas, mientras que la mitad norte de la casa está formada por un espacio único de doble altura. La cocina, el comedor y la sala de estar son contiguos, están comunicados y sólo pueden separarse mediante una puerta corredera y una cortina, respectivamente.

La sala de estar, con una altura de 2,10 metros, tiene un techo relativamente bajo que crea un espacio protegido e íntimo alrededor de la chimenea. Sin embargo, el comedor es más alto, de 3,6 metros en los laterales, y llega hasta los 6 metros en la cumbrera. El contraste se ve acentuado por los huecos: la acogedora sala de estar tiene una ventana corrida de 4 metros de longitud bajo la marquesina, en oposición a la majestuosa verticalidad de la ventana del comedor, con una altura de más de 4 metros. En este sentido, Rietveld llegó incluso a organizar las vistas del entorno: una perspectiva horizontal del lago y la vegetación o una vista panorámica que incluía una gran franja de cielo. En el lado oeste, una escalera abierta asciende hasta el distribuidor del espacio alto que da acceso a los tres dormitorios y el aseo. Todos los techos y paredes interiores están revestidos con tableros aislantes de Treetex pintados de rosa. La chimenea central está construida con un aparejo tosco de ladrillo sobre un pavimento dispuesto en círculo. Pintada de color gris claro, confiere un matiz vertical llamativo que perfora visiblemente el entresuelo. La casa se amuebló en su mayor parte con mobiliario diseñado por Rietveld, como las sillas Zigzag, el mobiliario de la serie Crate de la sala de estar, o piezas fijas como los bancos de obra y los armarlos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°10′43″N 5°02′11″E / 52.178487, 5.036342
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Verrijn_Stuart&oldid=689503