Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Van der Leew

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Van der Leew

La Casa Van der Leew situada en Kralingse plaslaan 40 de Róterdam es una obra de Leendert van der Vlugt construida entre 1928 y 1929.

En 1928 el Dr. van der Leeuw se embarcó en la construcción de una casa para sí mismo, encargando el proyecto a Van der Vlugt. Ambos habían trabajado juntos durante varios años en diversas obras, por lo que fueron capaces de llegar rápidamente a un entendimiento en relación con la organización de la casa.

Situada en una zona de moda de Róterdam, la parcela dispone de vistas al Kraslingse Plas, un gran lago artificial rodeado por un parque pintoresco. La casa cuenta con una serie de similitudes formales con otras grandes villas construidas en este período, en particular la villa Stein-de Monzie de Le Corbusier y la casa de reposo del Dr. Lovell de Richard Neutra, ambas construidas en 1927 para clientes similares. Cada una de estas tres casas emplea superficies planas acabadas en blanco liso o cristal, utilizando lo último en tecnología, evitando adornos tradicionales, y son innovadoras, tanto en su programa como en su resultado espacial. Cada casa incorpora también actividades recreativas, especialmente para tomar el sol, a través del uso de terrazas en las azoteas o de porches. Las casas Lovell y Van der Vlugt también incluyen gimnasio.

Como residencia de un activo industrial y Teósofo, esta casa puede ser considerado un fino ejemplo de modernidad que encarna todos los principios de la época. La planta baja está dedicada principalmente a la cocina y dependencias para el servicio, y un gran garaje para dos coches al que se accede de la calle principal. En esta planta también se sitúa el vestíbulo de entrada y un gran jardín de invierno con dos plantas. El segundo piso consta de tres dormitorios, dos para los huéspedes y una para el dueño soltero de la casa. Cada suite tiene un baño y un balcón frente al jardín. Al igual que el resto de la casa, la suite de Van der Leeuw está diseñada austéramente y de manera clínica, incluyendo un vestidor y una pequeña sala para la mediación. La sala de meditación es un explícito gesto de su compromiso con la Teosofía en el diseño de la casa.

La primera planta ofrece la condición espacial más dinámica, y, a pesar del uso de mobiliario fijo, el mayor potencial para su reconfiguración o diversidad funcional. Una pequeña sala cerrada se establece un núcleo en el primer piso, cuyos espacios están dispuestoss como un molinillo de viento abierto. Alrededor de esta sala se sitúa un área de trabajo, la sala de estar y un comedor, y una serie de particiones correderas que permiten que estos espacios se cierren el uno del otro en una variedad de configuraciones, de forma similar a la casa Schröder en Utrecht de 1924. La casa Van der Leeuw presenta una serie de dinámicas fluideces espaciales e interpenetraciones, evidentes en las proporciones, tamaños y orientaciones de los espacios, por su relativa apertura o cerrazón y por adyacencias espaciales o intersecciones. Esta flexibilidad es compartida también en la planta superior donde se sitúa una terraza en la azotea y un pequeño gimnasio. La flexibilidad en el diseño espacial se ve reforzada por los avances en la tecnología de la construcción; su estructura de acero permite que las paredes exteriores e interiores sean ligeras, definiendo más ambiguamente la relación entre espacios, interior y exterior, material e inmaterial. Las ligeras superficies grises y las grandes superficies acristaladas permiten modular la luz y el espacio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°55′50″N 4°30′43″E / 51.930437, 4.512047
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://corbu2.caed.kent.edu/architronic/v8n1/v8n105.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Van_der_Leew&oldid=689598