Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Tallon

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Tallon

La Casa Tallon que Ronnie Tallon proyectó en 1970 para él y su familia en el suburbio dublinés de Foxrock es una versión personal de la casa Farnsworth que Ludwig Mies van der Rohe había construido entre 1950 y 1951.

Hay ciertos rasgos que demuestran la conexión Farnsworth: la estructura de acero, los muros de vidrio, el modo en que la casa se levanta del terreno, como para evitar una posible Inundación, y la plataforma de entrada, con sus dos tramos de peldaños flotantes. Pero no se trata de una copla literal y, de hecho, existen algunas diferencias clave.

Pese a las paredes de vidrio de la casa Tallón, el espacio está mucho más acotado que en la Farnsworth, con muros macizos en los extremos (antes de construirse las ampliaciones) y sin voladizos. Los pilares y vigas tubulares soldadas cuidadosamente entre sí enmarcan la casa, tanto desde el punto de vista estructural como visual. La terraza cubierta en un extremo de la casa Farnsworth ha sido redistribuida en forma de sendas terrazas longitudinales continuas a lo largo de los costados de la casa, entre los pilares y las fachadas de vidrio corredero.

Los materiales también son diferentes, con madera en lugar de mármol travertino en las terrazas, y ladrillos de hormigón en los muros extremos, inspirándose, tal vez, en los muros de ladrillo de relleno de la estructura de acero de los edificios docentes del IIT. En el interior, la planta es tan dogmática como la Farnsworth, e incluso tal vez más, dado que esta es una vivienda permanente para una familia, y no un refugio en el campo para una mujer soltera. Básicamente, consiste en un único gran espacio. Los tabiques no llegan a tocar nunca las fachadas acristaladas, de manera que ninguno de los espacios principales queda completamente cerrado, ni siquiera los dormitorios. Realmente dogmática, pero también espacialmente liberadora.

La casa original estaba resuelta en su totalidad y perfectamente proporcionada, por tanto, podría pensarse que era imposible abordar una ampliación. Pero, debido a presiones en el programa familiar -en especial la necesidad de más cuartos de baño- obligaron a introducir cambios, y al final, con gran disgusto, Ronnie preparó una planta. Habría podido limitarse a añadir una crujía más, conservando la lógica del proyecto pero sacrificando la perfección de sus proporciones. En su lugar, construyó sendas ampliaciones, más estrechas, en los extremos, ligeramente retrasadas respecto a las alineaciones de las fachadas, de modo que, tanto en lo visual como en lo conceptual, la casa original todavía sobrevive.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°16′22″N 6°11′10″O / 53.2728, -6.186202
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Tallon&oldid=689696