Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Székely

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Székely

La casa Székely situada en Bloemendaal, una frondosa población suburbana cercana a Haarlem, se construyó en 1934 para el violinista de origen húngaro Zóltan Székely y su mujer, la holandesa Mientje Everts. A petición de Székely, Rietveld buscó un solar y situó la casa en el centro de una parcela irregular. Su forma fluida y dinámica se funde con el entorno boscoso y pone de manifiesto el esfuerzo del arquitecto por preservar las plantas y árboles existentes. La ubicación de la casa aseguraba el mejor aislamiento posible. La entrada, la cocina y el comedor están en el lado norte, mientras que la gran sala que hacía las funciones de sala de estar y sala de música, así como el amplio balcón de la primera planta están orientados al sur.

La casa, revocada en color blanco, recibió el nombre de Rapsodie, por la Rapsodia para violín compuesta por el compatriota y buen amigo de Székely, Béla Bartók. La amistad entre Székely y Bartók, y su maestría, parecen haber influido en el proyecto de la casa. A primera vista, el exterior se parece en cierta forma a la villa blanca de estilo Sezession en Budapest donde Bartók vivió desde 1932.

En el interior también llaman la atención la espiral de estilo Jugendstil del hueco de la escalera y la cornisa curva, ornamentada y nada funcional, que actúa como contrapunto. Si observamos la planta de la sala de estar y sala de música es posible identificar que su forma se asemeja a la de un piano de cola (según se dice, una petición del cliente).

La casa tiene dos plantas principales, un sótano y una buhardilla. La cubierta a cuatro aguas tiene una cumbrera inclinada. Rietveld creía que era importante que los faldones de la cubierta tuvieran una pendiente de 45 grados, de modo que el ángulo de la cumbrera, al igual que las esquinas del perímetro de la casa, la tuviesen de 90 grados. Para dar el aspecto de planos geométricos a los planos de la cubierta, al igual que a las paredes, Rietveld minimizó los aleros y revistió la cubierta con lajas de pizarra. También en la utilización de marcos de acero enrasados con la fachada en puertas y ventanas subyace el énfasis en la planeidad de las paredes exteriores. Como Rietveld explicó en una carta a los inspectores municipales, este principio se había convertido en parte integral de “su concepto estético de la arquitectura exterior, dado que las ventanas no deben funcionar como huecos que interrumpan la superficie de las paredes”.

El movimiento fluido del elegante bucle del vestíbulo es un detalle representativo del carácter arquitectónico de toda la casa.

La planta está compuesta a base de formas circulares y rectangulares. Todas las estancias de la planta baja se comunican entre sí. El comedor puede separarse de la sala de estar mediante una cortina y, originariamente era posible bajar una mampara de aislamiento acústico de fieltro para aislar la sala de música de la sala de estar. Como en la mayor parte de las casas de Rietveld, muchas piezas del mobiliario están integradas en la arquitectura. Una pared curva de armarios separa parcialmente la cocina abierta del comedor. Pegado a la pared de la sala de estar existía un banco tapizado con un respaldo independiente que seguía la curva de la pared. La pared se prolonga en cuatro paños verticales de ventanas de suelo a techo, uno de ellos practicable para salir a la terraza orientada al sur. Los paños acristalados y la puerta de la terraza, como el resto de los huecos verticales de la casa, se subdividen modularmente con perfiles verticales. Sobre la terraza existía una marquesina de vidrio armado suspendida con cables de acero situada entre las hojas superiores y centrales de la pared curva de vidrio.

La zona de música, de amplias dimensiones, estaba prácticamente vacía, a excepción de un piano de cola, un sofá y una mesa de trabajo con un pequeño armario. El amplio espacio de almacenamiento se integró de forma práctica en la arquitectura. Los armarios de partituras se alinearon en la pared curva que daba a la escalera. Rietveld diseñó un lugar especial dentro de los armarios para guardar a “Michelangelo", el Stradivarius de Székely.

La escalera metálica que conduce a la primera planta es similar a la que puede encontrase en los barcos. Rietveld solía utilizar escaleras de este tipo en sus casas debido a la transparencia de su estructura, su construcción sencilla y eficiente, y el espacio mínimo que ocupaban. La primera planta albergaba, en origen, el dormitorio principal, un vestidor con ducha, una habitación de invitados, otra de servicio, un baño y un segundo aseo. El dormitorio vuela sobre la esquina sur de la planta baja y se apoya únicamente en un pilar de sección cuadrada. El voladizo proporciona sombra a la sala de música cuando el sol está alto. En el baño, una estrecha y serpenteante escalera de mano de acero conduce a la buhardilla, donde se almacenaban las sillas para los conciertos caseros y las maletas. Székely y su esposa viajaban mucho con el cuarteto, por lo que se instaló un montacargas que permitía bajar y subir las sillas o el equipaje por unas trampillas en los techos. Un gran balcón orientado al sur sobresalía sobre la sala de estar/sala de música. Cuando cuatro años después de haberse terminado la casa la pareja recibió con alegría la noticia de que esperaba un hijo, decidieron ampliar la primera planta para añadir la habitación para el niño. En 1939 se construyó la habitación en el balcón situado sobre la sala de estar cilindrica. La ampliación permitió también reemplazar la mampara de fieltro por una partición rígida entre la sala de estar y la sala de música. La partición, accionada eléctricamente, estaba formada por una estructura de 16 hojas rectangulares de vidrio y podía levantarse por el techo hasta quedar colocada en la pared del nuevo dormitorio.

La casa marcó un punto de inflexión en la obra de Rietveld. Su planta y el concepto espacial fueron mucho más meditados que los volúmenes cúbicos y blancos que la habían precedido. Rietveld utilizó también un vocabulario de formas nuevo y más rico. Rapsodie es uno de sus proyectos arquitectónicos más sólidos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°25′04″N 4°37′29″E / 52.417688, 4.6248
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Székely&oldid=689718