Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Sutnar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Sutnar

La casa Sutnar, proyectada por Oldřich Starý para el artista gráfico, diseñador, pintor y arquitecto Ladislav Sutnar y construida en 1932 en la Colonia Baba de Praga, está dividida en dos partes, un apartamento y un estudio para el artista.

A la vivienda se accede por el lado norte a través de un pequeño vestíbulo. Desde aquí, mirando a través de una pared de cristal y más allá de la sala de estar, se tiene una vista del Castillo de Praga.

Una pared corredera separa la zona de estancia de la vivienda de la zona de estudio. Una estrecha ventana en forma de hendidura en la fachada sur y que bloquea que los rayos del sol entren en el estudio, sugiere desde el exterior la situación de esta sala. El estudio, de mayor altura que el resto de la planta, cuenta con un pequeño nivel superior al que se accede mediante una escalera de gato. En la parte inferior, la zona de estudio y la zona de trabajo están bvien iluminadas por la estrecha banda de cristal que ocupa todo su frente; el nivel superior se destina a biblioteca que se ilumina con luz artificial, convirtiendo el estudio en dos espacios de tensión y de calma superpuestos.

Es una pequeña casa cuidadosamente concebida que en su lado sur se levanta como una "caja" de bordes afilados encaramada sobre pilotes, y que en el lado norte se asienta contra la empinada ladera de la colina. Por encima de la zona del estudio se sitúa una terraza azotea. En el sótano hay una sala para guardar las pinturas, un cuarto oscuro, y la habitación de la sirvienta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°06′51″N 14°23′07″E / 50.114056, 14.385285
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BabaPortada.jpg
Stephan Templ: Baba, Die Werbundsiedlung Prag, Birkhäuser ISBN 3-7643-5991-9



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Sutnar&oldid=689494