Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Solariega de los Cuetos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa Solariega de los Cuetos

La Casa de los Cuetos, a veces llamada "Palacio de los Cuetos", está situada en la falda de Peña Cabarga en la localidad cántabra de Sobremazas en el municipio de Medio Cudeyo. El paraje donde se encuentra se conoce de antiguo como "Los Cuetos" al haber en el lugar dos cuetos (lugares altos o protegidos o, bien, colinas) en el lugar. La casa de los Cuetos ocupa uno de ellos.

La edificación ha pasado por varias etapas. En el siglo XVI fue vinculada por Gonzalo Gutiérrez de los Cuetos y puesta en cabeza de su hijo, lo que nos sugiere que existía anteriormente. Su posición elevada que permite controlar una importante extensión de terreno sugiere que tuvo importancia militar.

En el siglo XVIII tuvo una importante reforma que le dio esencialmente la estructura actual, construyéndose la capilla dedicada a San Agustín y que, al decir de Fermín de Sojo y Lomba, tuvo 300 misas anuales.

La propiedad de la casa se mantuvo dentro de la familia Cuetos hasta José Ramón de los Cuetos Ruvalcaba (1761-1841) que sólo dejó hijas coincidiendo con el proceso de desvinculación que puso fin a los mayorazgos. La propiedad quedó fragmentada entre la familia hasta que fue reunificada por Clemente Lomba de los Cuetos.

Clemente Lomba de los Cuetos reformó la casa añadiendo una cuarta planta a la torre y trasladando diversos elementos de otras propiedades suyas de Rubalcaba, junto a Liérganes. Sin embargo, Clemente Lomba no dejó descendencia y la propiedad se fragmentó de nuevo entre hermanos y sobrinos. Entre estos últimos se cuentan Fermín de Sojo y Lomba y José Ramón Lomba de la Pedraja que habitaron la casa durante temporadas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Cudeyo (Valdecilla, Solares, Sobremazas y Ceceñas), Fermín de Sojo y Lomba, Centro de Estudios Montañeses, Santander 1946.

Decreto 133/2005, de 3 de noviembre, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural declarado «Casa solariega de los Cuetos» (Sobremazas).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Solariega_de_los_Cuetos&oldid=581536