Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Smit

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Smit

La Casa Smit, proyectada por Gerrit Rietveld y construida entre 1947 y 1949 en Kinderdijk para el constructor naval L. Smit y su familia, fue su primer encargo después de la II Guerra Mundial.

La casa Smit fue el primer bungalow que Rietveld proyectó como vivienda permanente. Entre los pocos detalles frívolos se encuentran dos ojos de buey cerca de la entrada y la rotulación diseñada por Rietveld con el nombre de la casa “de zonnebloem” (el girasol).

La cimentación en el terreno pantanoso fue solucionado por Rietveld ubicando un sótano flotante bajo la casa, un método que había sido utilizado en zonas bajas e inundadas de Holanda desde el siglo XVIII. El sótano situado debajo de la casa es una caja de hormigón que sube o baja cuando se producen fluctuaciones extremas en el nivel del agua.

La casa está formada por dos volúmenes de una planta dispuestos en L, con una zona para la sala de estar, el comedor y la cocina, y la otra para el baño y los dormitorios. La distribución de la planta está determinada por la ubicación de la sala de estar en el suroeste y las vistas que ofrece del concurrido canal y la actividad de los muelles situados en la orilla opuesta. El vestíbulo, que actúa como rótula entre la zona de día y la de noche, da acceso a la sala de estar y a la cocina y se prolonga en forma de amplio pasillo con una pared de armarios a uno de los lados. Los pasillos disponen de luz natural gracias a los lucernarios con estructuras de cerchas cubiertas por piezas de vidrio enmarcado en hormigón. La iluminación artificial también está montada sobre las claraboyas.

Una parte de las fachadas está pintada de blanco y otra revestida de ladrillo morado. La cubierta plana cuenta con cornisas pronunciadas en todas sus caras.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°53′14″N 4°37′23″E / 51.887288, 4.623026
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Smit&oldid=689450