Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Rufer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Rufer

La Casa Rufer (Rufer haus) es una obra de Adolf Loos que se construye en 1922 en la calle Schliessmanngasse nº 11 de Viena, culminando el largo proceso de gestación del Raumplan, un método de proyecto atento a la condición tridimensional de la arquitectura y al rigor técnico como justificativo de lo correcto, en contra de la idea de “estilo”. A lo largo de su desarrollo, la sección –aunque todavía limitada para expresar la idea de Raumplan- pasa, de hecho, a ser la principal generadora de la composición a la que se subordinan las fachadas, generalizándose el uso de la planta partida en torno a su eje de simetría. Esto encuentra su solución en un esquema estructural compuesto por los muros perimetrales y un pilar central (que es además, paso de instalaciones). Este sistema permite generar dos medias plantas susceptibles de recibir tabiques divisorios ligeros, prefigurando la idea de planta libre. El sistema tendrá su versión más depurada en la Casa Müller, construída en Praga en 1930.

Sobre una planta de 10 x 10 metros, la casa se compone de cuatro niveles más un semisótano para los servicios y la vivienda del portero. Como en la Casa Steiner, las plantas responden a los requerimientos de privacidad del habitar doméstico, alojando sala de música, el comedor y la biblioteca en la primera planta, y dos dormitorios y dependencias en la segunda. Las habitaciones de servicio y la terraza se sitúan en la tercera planta.

Si bien el acceso se produce por el eje de simetría de la planta baja y ligeramente elevado sobre el terreno natural, el movimiento del vestíbulo al hall de recepción se realiza a través de un giro a la derecha para encontrar el camino hacia la sala de música, espacio más alto y fluido que se abre hacia el comedor y hacia el porche, el cual se prolonga, a su vez, en la terraza elevada sobre el jardín. Por su parte, la biblioteca se tiende sobre el vestíbulo, como en la Casa Strasser (1918-9), comprimiendo el espacio. La conexión con las habitaciones se realiza de una manera directa a través de la caja de escaleras, iluminada por una gran ventana a norte.

La casa se presenta como un prisma puro de cuatro plantas, respuesta a las máscaras de la Viena- Potemkin, la de los “pobres hombres ricos”. En contraste a la suntuosidad espacial y material de sus interiores, Loos opone cuatro fachadas estucadas blancas, sobre las cuales la distribución y tamaño de las ventanas es desconcertantemente empírico. Sólo dos elementos parecen reducir esa radicalidad: la cornisa de remate y una copia de un fragmento del friso del Partenón, recordando el revival griego que concluye con el ChicagoTribune. La fachada más activa plásticamente es la que da al sur y a la que se asoma el porche de la sala de música, las ventanas del comedor y de las habitaciones principales. Allí se produce una tensa compensación entre la masa cúbica que se proyecta hacia delante y la que se excava en la fachada, anticipando efectos similares en las futuras Casa Tzara (1926) o Moller(1928).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°11′22″N 16°17′27″E / 48.189411, 16.290724
Schließmanngasse 11, Viena - Coordenadas: 48°11′22″N 16°17′27″E / 48.189411, 16.290724
Schließmanngasse 11, Viena
Cargando el mapa…


Bibliografía

  • TOURNIKJOTIS, Panayotis. Adolf Loos. París: Ed. Macula, 1991.
  • LOOS, Adolf. Escritos I y II (al cuidado de Adolf Opel y Josep Quetglas). Madrid: El Croquis Editorial, 1993.
  • TREVISOL, Robert. Adolf Loos. Roma: Ed. Laterza, 1995.
  • O DANTI, Giovanni y PERIONE, Silvia. Adolf Loos: la cultura del progetto. Roma: Officina Edizione, 1995.
  • GRAVAGNUOLO, Benedetto. Adolf Loos: Teoria y obras. Madrid: Editorial Nerea, 1998.
  • SCHEZEN, Roberto. Adolf Loos: Architecture 1903-1932. Nueva York: The Monacelli Press, 1996.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Rufer&oldid=689303