Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Rotonda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Rotonda

La casa Medici en Stabio, Suiza, conocida como casa Rotonda, es un cilindro rechoncho y macizo de hormigón gris diseñado por Mario Botta construido entre 1980 y 1982.

La forma del edificio no es que ignore el solar, sino que es una respuesta meditada a la topografía y los edificios de los alrededores. Vista hacia el oeste, con la colina como fondo, salpicada como está de chalés de todos los tipos y estilos, la casa Rotunda resalta elegantemente.

Esta arquitectura severa, solemne, es implícitamente crítica respecto a los productos indisciplinados, sin escrúpulos, de la cultura capitalista. Lo que propone es un retorno a las buenas maneras y a la dignidad de la ciudad tradicional europea. Botta no hace un uso explícito de columnas, capiteles y entablamentos (aunque se acerque bastante en el cerramiento de la caja de escalera de esta casa), pero, sin embargo, es inequívocamente un hijo de la tradición clásica.

Una vez hecha la propuesta de un cilindro macizo, realmente sólo hay un modo de proceder. No puede añadirse nada sin echar a perder la pureza de la forma, de manera que es preciso desarrollarlo y hacerlo habitable por sustracción, es decir, vaciando el espacio y las aberturas para iluminarlo. El primer corte divide longitudinalmente el cilindro en dos, abriendo una ranura en la cubierta y en el segundo piso, a través de la cual penetra la luz natural hasta el centro de la planta. En el lado sur, la ranura se bifurca en dos ramales que conforman una ventana horizontal para iluminar la sala de estar del primer piso, y dos entradas en la planta baja. En el lado norte, el estrecho ábside de la caja de escalera cierra la ranura, alzándose como una rechoncha columna en medio de una especie de nicho. Este es el rasgo de inspiración inequívocamente clásica antes mencionado: en la parte superior del ábside, la fábrica de bloque se va acartelando de hilada en hilada, hasta formar un capitel.

En el interior, la planta baja está totalmente ocupada por un porche abierto y un garaje que flanquean el vestíbulo de entrada y la caja de escalera. Estos espacios son relativamente oscuros, pero la primera planta está generosamente iluminada por el gran ventanal orientado al sur y por la claraboya antes citada, visible a través de la ranura abierta en la planta de arriba. Aunque esta planta primera sea abierta, las áreas funcionales -sala de estar y estudio a un lado, comedor y cocina al otro- están bien definidas, tanto por la luz como por las divisorias. En la última planta, sendos corredores situados a ambos lados de la ranura abierta en el forjado, dan acceso a los dormitorios y los baños, al tiempo que proporcionan vistas sobre la sala de estar del piso de abajo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°51′17″N 8°55′59″E / 45.854688, 8.933046
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Rotonda&oldid=689327