Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Papanice

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Papanice

La Casa Papanice es una de las obras más significativas de Paolo Portoghesi en el campo de la construcción residencial; se realizó entre 1966 y 1970 en colaboración con el ingeniero Vittorio Gigliotti.

A nivel tipológico, el edificio responde al canon de la villa señorial en tres niveles, con un alojamiento por planta y un pequeño ático. El proyecto demuestra cómo la articulación plástica de las superficies delimita el espacio, predisponiéndose a una búsqueda formal que se basa en el barroco romano, que el arquitecto ve a menudo como un legado imprescindible. También utiliza sugerencias procedentes de la Secession y del Art Decó. En línea con las tendencias de la arquitectura barroca, Portoghesi pone el uso sistemático de la línea curva sobre el modelado del espacio interior a través de la inflexión de las paredes.

La curvatura de las paredes perimetrales, que se alternan entre cóncavas y convexas, caracteriza formalmente la composición. El exterior está recubierto de bandas verticales verticales en cerámica, diferenciadas por colores que recuerdan los elementos naturales; los parapetos de los balcones están realizados con tubos de órgano de metal. Al interior las paredes se pintan con bandas coloreadas que discurren horizontalmente, mientras que una serie de cilindros concéntricos originados en tres series diferentes de ejes definen los techos de la sala de estar. La transición entre el espacio exterior y el interior identifica un tipo de apertura denominado "ventana dialéctica", resultante de diferentes contraposiciones de muros flexionados. El muro flexionado, obtenido a través de una superficie curva que varía dependiendo de la posición de los espacios interiores y exteriores, crea una perspectiva que permite modelar el espacio como si fuera una sustancia plástica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°55′10″N 12°31′07″E / 41.919462, 12.518725
Via Giuseppe Marchi, 3, Roma - Coordenadas: 41°55′10″N 12°31′07″E / 41.919462, 12.518725
Via Giuseppe Marchi, 3, Roma
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Papanice&oldid=689468