Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Moore

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Moore

Charles Moore, en la casa que se construye para si mismo en Orinda, California en 1962 lleva a sus últimas consecuencias la investigación particular que realiza sobre la casa. Basa este estudio sobre sus propias experiencias y en un análisis minucioso de los factores que influyen en la conformación de la casa, de sus partes y de los engranajes internos que especializan el espacio.

Louis Kahn fue profesor de Moore durante un tiempo. No es raro, pues, que la planta cuadrada y la cubierta semipiramidal de la casita sean inmediatamente reconocibles como herederas directas de la Trenton Bath House, construida por Kahn tres años antes, en 1959. En el interior de la casa hay dos cuadrados y dos pirámides más, aunque esta vez no inspirados en Kahn, sino en el ensayo clásico de John Summerson “Heavenly Manslons”, en el que se analiza la importancia del edículo en la historia de la arquitectura. Un edículo es un templete o pequeño pabellón, generalmente sostenido por cuatro columnas y, a menudo, combinado con otros edificios similares para configurar composiciones arquitectónicas más importantes. Los edículos pueden ser de muchos estilos: gótico, clásico, mogol, hindú, etc.

Los edículos de Moore consisten en pirámides asimétricas, cada una de las cuales se apoya sobre cuatro columnas circulares de madera rescatadas de demoliciones. El interior de las pirámides está pintado de blanco, para reflejar la luz natural procedente de las claraboyas dispuestas en los vértices y para contrastar con la madera teñida de oscuro de la cubierta piramidal principal circundante. Los edículos, pues, crean unos lugares especiales dentro de un espacio general más amplio. Uno de ellos define la zona de estar principal, y el pequeño, sorprendentemente, es un cuarto de baño abierto, como una versión moderna de un baño en una villa de la antigua Roma.

El espacio que rodea los edículos está ocupado por una disposición informal de mobiliario y acusónos: algunas vitrinas como las de los museos adosadas a las paredes, un vestidor, un par de camas, separadas por una librería alta, y un piano de cola.

Aproximadamente la mitad de la superficie de fachada es maciza. El resto está formado por puertas halconeras correderas, algunas opacas y otras acristaladas. En las esquinas de las aberturas no hay muros o pilares, de modo que, al abrir las puertas correderas, el conjunto de la casa se convierte en un pabellón abierto, emplazado sobre un prado circular rodeado de árboles.

A primera vista, la ausencia de pilares en las esquinas resulta algo desconcertante. Cualquier otro arquitecto más convencional habría apoyado la cubierta principal sobre pilares perimetrales y habría hecho que los edículos independientes consistieran en estructuras ligeras, como si se tratara de decorados teatrales. Pero Moore quería que sus columnas de madera recicladas sostuvieran todo el edificio. En realidad, lo hacen de una manera bastante indirecta, a través de una gran cercha de madera a nivel de la cumbrera y cabios que apoyan en los entablamentos de los edículos. Pero esto es arquitectura, no ingeniería, y la lógica estructural es una consideración de orden secundario. Lo que importa es la ambición del proyecto, su globalidad y su abertura: una casa pequeña, pero de grandes gestos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Moore&oldid=627280