Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Mattern

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Mattern

La Casa Hermann Mattern, construida en 1934 en Florastraße 53 de Bornim, cerca de Postdam, fue proyectada por Hans Scharoun, uno de los pocos arquitectos comprometidos con el movimiento moderno que decidió permanecer en Alemania tras la escalada nazi al poder.

Los ideales del movimiento moderno estaban considerados como algo degenerado y por tanto perseguido. En estas condiciones Scharoun estuvo sometido a una estrecha vigilancia (le fue prohibido presentarse a concursos públicos si no cambiaba de sistema compositivo); el implacable acoso de que fue objeto le obligó a enmascarar sus proyectos tras el velo de un aparente sentido tradicional y vernacular. Durante el período que discurre desde 1932 al 1944 Scharoun proyectó y construyó un conjunto de viviendas unifamiliares que, enmascaradas en la tradición, consiguieron pasar la censura oficial y fueron un buen ejemplo de arquitectura práctica que le permitió experimentar una cualidad arquitectónica y personal al margen de toda imposición estilística.

La casa para Hermann Mattern fue de las primeras; la planta todavía conserva rasgos del funcionalismo adquirido. Las dependencias que componen el edificio se agrupan por áreas zonificadas: aparecen la zona de día, la zona de dormir, la cocina cerca del vestíbulo y en contacto con el comedor, y una escalera de servicio que se intercala entre ambas. La sala de estar se halla entre el comedor y un estudio, dando de lleno al jardín; el espacio de pasos se funde con los anteriores en la idea de un fluido continuo que se escampa por la vivienda. No es una planta excepcional que reclame la atención pero sí correctamente resuelta. Sorprende en este caso el tratamiento global del edificio; las cubiertas son con pendientes a dos aguas y en las fachadas se incrustan mampuestos emulando construcciones vernaculares.

De nuevo, aunque en este caso sea menor la diferencia y no por ello deja de ser importante, las fotografías del interior nos sorprenden respecto de lo que la planta sugiere. El pequeño giro de la pared de la sala de estar cumple varias funciones: recoge la zona del comedor, la cual aparece más como anexo que no como continuación del único espacio. En la pared del fondo se acumula la poca oscuridad de la sala, justo al lado de la mesa de comedor, justo también en esa parte donde una lámpara centrada sobre la mesa es todo lo que se requiera para una buena comida, sin que otras cosas distraigan la intimidad.

La curvatura de la pared obliga al sillón a adaptarse a ella y este elemento hace que la sala mire en escorzo al estudio, y sobre todo a la gran vidriera que preside el espacio. El estudio aparece como rellenando una zona intermedia, de paso; es el espacio que media entre la sala de estar y los dormitorios, una zona tranquila. Una larga mesa bajo la ventana nos recuerda algunas imágenes de la arquitectura moderna ("La petite maison" por ejemplo, o la casa de temporada de G. Asplund). Con todo lo dicho el reencuentro con las fotografías nos vuelve a dar la auténtica cualidad de este proyecto muy superior a lo que sugieren sus planos.

La agregación de espacios en un único recinto, la secuencia entre ellos, la calidad de las zonas intermedias, el juego de escala entre las distintas partes, la iluminación jerarquizada desde un único frente... todo ello lo pude reconocer en la biblioteca.

Hans Scharoun proyectó esta vivienda cuando tenía cuarenta y un años; corresponde a una época en que el arquitecto llevaba más de quince años de profesión, había realizado otros muchos proyectos y se le podía considerar como un profesional experimentado en la materia. La posguerra supuso una vuelta a empezar: de nuevo la ausencia de encargos y de nuevo los concursos. El arquitecto experimentó, a partir de los sesenta años, una segunda época en la que realizó sus más celebradas obras y obtuvo el mejor reconocimiento a su trabajo. La biblioteca de Berlín es pues una obra madura. Para muchos representa además de una magnífica lección de arquitectura un balón de oxígeno ante la ansiada búsqueda de una madurez que no tiene por qué precipitarse.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°25′22″N 13°00′53″E / 52.422738, 13.014607
Florastraße 53, Bornim
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Moisés Gallego Olmos [http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/5/coll/coll6t.html#7 Casa Hermann Mattern, Postdam (1934)]



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Mattern&oldid=689360