Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Lanaras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Lanaras

La Casa Lanaras, situada en la ciudad griega de Anavyssos y obra de Nicos Valsamakis, es una de las más destacadas realizaciones de la arquitectura griega de la década de 1960. Construida entre 1961 y 1963 para el ingeniero civil y contratista Alekos Lanaras en una colina con vistas al mar, sintetiza las nociones del Movimiento moderno en la arquitectura residencial griega tanto en lo que se refiere a funcionalidad, estética como tecnología avanzada.

La idea central de la composición parte de la situación en ladera de la parcela con vistas, donde se crea una zona libre de recepción que "se suspende" sobre la colina y tiene una vista ilimitada del mar desde sus tres lados. La planta está organizada en base a una estricta retícula con una clara separación de las unidades funcionales: recepción, sala de estar, comedor, áreas auxiliares y dormitorios.

Formada por dos cuerpos divididos por su función que permiten materializar de un modo explícito la conexión entre interior y exterior. El volumen principal, correspondiente a la zona de día, está definido por dos losas delgadas de hormigón armado apoyadas sobre el terreno en la parte trasera y sobre perfiles metálicos en la parte delantera permitiendo un gran vuelo con finos voladizos, configurando el acceso principal mediante un rectángulo vacío.

El cerramiento verticalestá formado por contraventanas de correderas ligeras y bandas de cristal de suelo a techo que se abren en toda su longitud, favoreciendo la continuidad visual interior-exterior. El cuerpo secundario, correspondiente a la zona de noche, forma un ángulo de 90 grados con el cuerpo principal y aloja tres dormitorios y dos baños, contando con su propio espacio exterior accesible desde los dormitorios. Los muros arrancan del interior y se prolongan más allá del perímetro de los cuerpos construidos, reforzando la independencia de cada núcleo.

Se trata de un proyecto impecablemente resuelto tanto desde su funcionalidad como desde su formalidad: una composición sobre la base del Neoplasticismo de carácter polinuclear que multiplica la interacción entre masas edificadas y espacios adyacentes gracias al carácter unificador de la losa de hormigón de cubierta, que engloba tanto los espacios construidos como el acceso principal o el porche junto al salón.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°43′51″N 23°54′23″E / 37.730764, 23.906276
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.culture2000.tee.gr/ATHENS/ENGLISH/buildings/build_texts/b121_t.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Lanaras&oldid=689388