Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Kurt Lewin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Kurt Lewin

La casa Kurt Lewin es una de las escasas obras construidas por Peter Behrens en Berlín después de la I Guerra Mundial. Construida entre 1929 y 1930 se caracteriza por el lenguaje moderno que incorpora a su obra en la segunda mitad de los años 20.

El edificio se compone de dos cuerpos paralelepipédicos. uno mayor de planta cuadrada que alberga la casa propiamente dicha, y otro menor, que incluye las habitaciones de servicio, unidos por un cuerpo intermedio. La cubierta de los cuerpos menor e intermedio, más bajos, constituye una terraza. Ésta se halla parcialmente cubierta por un plano situado casi a la altura del cuerpo mayor. Esta organización volumétrica se aprecia con más claridad en la parte posterior, ya que en la fachada principal la superficie lisa unifica los diversos volúmenes.

La casa tiene tres plantas. En la planta baja se hallan los garajes, almacenes y un lavadero; en la primera las habitaciones de estancia y la cocina; y en la segunda los dormitorios. La entrada, a la que se accede por una escalera adosada al cuerpo mayor, se significa con una marquesina que enlaza el cuerpo intermedio al tiempo que subraya la esquina.

La articulación de las fachadas, completamente lisas, se encomienda a los huecos. Éstos se recortan estrictamente en las superficies y adecuan su disposición y configuración a los espacios interiores. Entre los huecos se destacan de manera especial dos que sobresalen del plano de fachada: uno semi-cilíndrico en la fachada delantera y otro en forma de caja en la posterior; ambos iluminan sendos cuartos de estar.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°26′10″N 13°12′24″E / 52.436167, 13.206745
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Roberto Osuna Redondo, María Teresa Valcarce Labrador: "Peter Behrens: guía de arquitectura"



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Kurt_Lewin&oldid=689628