Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Hollybank

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

U.135x135.gris.jpg
Casa Hollybank

Charles Voysey construyó la casa Hollybank cerca de su propia Casa Orchard en Chorleywood, periferia de Londres, para un médico local en 1903.

La casa, que incorporaba un consultorio y una sala de espera, exhibe la mayoría de los rasgos esenciales de Voysey: muros enfoscados con contrafuertes en las esquinas, cubiertas fuertemente inclinadas, grandes hastiales, ventanas con vidrios emplomados y recercados de piedra, y chimeneas en los lugares precisos, de diseño aparentemente simple y espontáneo, pero siempre con una la composición equilibrada. La casa tiene un aspecto ingenuo, como si hubiera sido construida por un artesano local al estilo de la época, pero, de hecho, está llena de artificio. La espontaneidad está cuidado- samente calculada, y es el resultado de innumerables y pequeñas decisiones artísticas y especificaciones precisas: el color de las tejas, el espesor de las hiladas de tejas de borde que delimitan las plantas, la forma de las chimeneas, la inclinación de los contrafuertes.

Hollybank es más pequeña y más corta que The Orchard, como si se hubiera eliminado la parte central y se hubieran juntado los hastiales. Esto crea una dualidad potencialmente tensa que produce la sensación de que estamos ante dos casas pareadas, una impresión que viene reforzada por las dos puertas de entrada, una para el consultorio y la otra para la vivienda. Y sin embargo, gracias a su cuidado por el detalle, Voysey evita el conflicto y crea un conjunto satisfactorio. Los hastiales tienen las mismas dimensiones, pero las puertas de entrada son diferentes; las ventanas están dispuestas asimétricamente (las del segundo piso son una adición posterior) y la cubierta principal se alza entre los dos hastiales, conectándolos entre sí.

En el interior, la planta es informal, estilo cottage. El salón principal es también el vestíbulo de entrada. En una de las esquinas se organiza un pequeño antevestíbulo, como si esta pieza fuera una adaptación ad hoc, y, en el otro extremo del salón, un hueco de paso en forma de arco conduce a la escalera principal. En realidad, es una organización poco eficiente. Los espacios de circulación consumen alrededor de un tercio de la superficie de la sala, y al disponer la escalera en un extremo de la casa, es inevitable la aparición de un largo pasillo en el piso superior. Pero para Voysey, la sensación del espacio era prioritaria frente a la claridad diagramática. La mezcla de funciones es deliberada. El pavimento de pizarra de Delabole parece decirnos “vestíbulo”, mientras que la chimenea de cerámica verde parece decir “salón’’. La ambigüedad no es un chiste posmoderno; es un rechazo al encasi-llamiento de la vida doméstica, Los arcos desempeñan un papel importante. La puerta del corredor de servicio es un arco, y la pared que media entre el vestíbulo salón y la caja de escalera está perforada por dos lunetos sobre la moldura, para colgar los cuadros. A la derecha de la chimenea hogar también hay una librería enmarcada en un gran nicho arqueado. Estos arcos no obedecen a ninguna lógica estructural, pero contribuyen a suavizar y humanizar el espacio. Hoy día se siguen construyendo versiones de esos arcos en las casas corrientes de toda Inglaterra.

A Voysey le gustaba proyectar hasta los últimos detalles de sus casas, desde las chimeneas de hierro forjado y los lavamanos de los dormitorios, hasta sus queridas cortinas rojas, cosidas de acuerdo con sus precisas instrucciones. No deja de resultar paradójico que un control tan obsesivo de los detalles diera como resultado unos interiores tan informales y confortables.

Planos

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Hollybank&oldid=645559