Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Hanselmann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Hanselmann

La Casa Hanselmann es uno de los primeros encargos particulares que tuvo Michael Graves que realizó para dos amigos del instituto, Jay y Lois Hanselmann, quienes construyeron por si mismos la vivienda entre 1967 y 1971 en Fort Wayne, Indiana.

Graves estaba influenciado por la obra de Le Corbusier y sus primeros diseños de casas evidencian su exploración tanto de las composiciones geométricas del maestro, como su interés por un contenido narrativo.

En lo conceptual, la forma de ia casa es casi un cubo doble, pero sólo se ha construido uno de ellos. La “presencia” del otro viene indicada solamente por la posición de los peldaños de entrada, alejados del cubo construido al final de un largo puente. El proyecto original incorporaba un pequeño pabellón a un lado del puente y una ligera estructura de acero que perfilaba el contorno del cubo inexistente, que nunca se construyeron. La entrada está en el primer piso, la planta noble que contiene la sala de estar, el comedor y la cocina. El piso de abajo es el territorio de los niños, con cuatro habitaciones y una sala de juegos. Al dormitorio y estudio de los padres, situados en el segundo y último piso, se llega por una escalera diferente. La planta es un cuadrado perfecto, dividido estructuralmente en nueve cuadrados más pequeños por medio de cuatro pilares que, en ocasiones, se funden con las paredes.

En la villa Stein-de Monzie, Le Corbusier adoptó una estructura regular, clásica, y la modernizó eliminando partes de los muros y los forjados e introduciendo elementos curvos asimétricos. Graves hace lo mismo aquí, recortando volúmenes en la soleada esquina sur del cubo, para crear espacios cuyo carácter interior/exterior es ambiguo, como la extraordinaria terraza de la última planta, en la que se encuentran muros y ventanas como si se tratase de una auténtica habitación y a la que sólo le falta un techo. Un balcón se abre sobre el puente de acceso y, desde el otro lado, se tienen vistas sobre la sala de estar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°01′21″N 85°16′32″O / 41.02242400, -85.27564000
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Hanselmann&oldid=688944