Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Guzmán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Guzmán

La casa Guzmán proyectada por Alejandro de la Sota y construida durante 1972 en la urbanización Santo Domingo de Algete para Enrique Guzmán, fue demolida en 2016.

Las palabras «hotelito», «chalet», son una de tantas expresiones nefastas que han contribuido a que esas primeras o segundas casas en las proximidades de las grandes poblaciones se hayan llenado de cursilerías. No se diga ya los chalets adosados que aparecen enracimados albergando a tantos jóvenes matrimonios. Por otro lado, una casa en el campo tiene ya, de por sí y por herencia, una gran seriedad y una gran prestancia. Están claras las raíces de las que hemos de partir. Naturalmente, hoy existen pensamientos contradictorios entre una casa de campo heredada y otra proyectada hoy, con todas las posibilidades tanto constructivas como las que corresponden a las exigencias actuales de vida y con as que hoy contamos. La parcela de esta casa es un rectángulo con la dimensión mayor perpendicular a la carretera, donde tiene el acceso, rectángulo que cae en el lado opuesto sobre el único gran paisaje de la cuenca del río Jarama. La cota más alta está en esa cornisa sobre el paisaje; ahí estará la casa.
Por el buen clima en primavera, verano y otoño, se dispone la zona de estar muy abierta al exterior. Terrazas enlazadas en distintas alturas. Estudio del conjunto muy en relación con el paisaje. Construcción: estructura mixta de hormigón y acero. Cerramientos de ladrillo con revestimiento de plaqueta.
Lo bueno de hoy día es que podemos hacer casa abierta, abierta, que se cierre, cierre. Parece que es una tontería pero así es, esa es la gran novedad. Estar dentro de tu casa y que en ella penetre el jardín, que no pises raya al pasar sobre ese dentro-fuera.
Vienen después todas esas otras cosas de situación de cota para vistas, dominio, recogimiento, etc.; esas otras cosas de la orientación y tantas otras de todo: seguridad. Es importantísimo sentirse bien dentro de toda ella, en cada rincón.
Hablamos de vez en cuando del peso específico de una construcción para un determinado fin. Hay que dejar que la casa flote, suba, baje y quede en su cota: la casa es un sólido flotando en un magma y ella sola fijará esa cota. Es preciso ser observador del sube y baja hasta el edificio final. ¡Gracias casa! (Alejandro de la Sota)



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Alejandro de la Sota, Pronaos ISBN 84-85941-05-5



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Guzmán&oldid=627854