Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Ghiringhelli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Ghiringhelli

La casa Ghiringhelli, situada dando frente a la plaza Lagosta justo donde empieza el paseo Zara en Milán, desarrolla un programa mixto de locales comerciales en la planta baja, seis plantas de apartamentos de alquiler con una tipología que varía de dos a cinco habitaciones y un apartamento situado en el ático, destinado a la vivienda y el estudio del pintor Gino Ghiringhelli, propietario de la promoción. La obra fue proyectada por Giuseppe Terragni junto con Pietro Lingeri y construida entre 1933 y 1935.

A diferencia de la casa Rustici, la casa Ghiringhelli insiste en una parcela de profundidad muy reducida, delimitada en tres de sus frentes al espacio público, respectivamente la plaza Lagosta en el lado mayor, al norte, y las calles Garigliano y Volturno, a los lados, con diversa inclinación. La limitación de altura máxima permitida por el reglamento, respectivamente de 30 m a la plaza Lastovo y 18 metros a los frentes de las calles laterales, se resolvió mediante un acuerdo, renunciando a la altura máxima permitida en la fachada principal y recuperando el volumen mediante el aumento de las fachadas laterales. Este procedimiento fue bien recibido por la comisión de urbanismo y más tarde se convirtió en obligatorio para las construcciones posteriores sobre la plaza.

El volumen presenta una fachada a la plaza como si estuviera inscrita en un marco surcado lateralmente por dos cortes-ventana que resaltan la parte central de la composición que sobresale en voladizo. En la junta de este marco tridimensional con las fachadas laterales, aparece otro corte vertical en el que se insertan unos balcones en voladizo que aportan un juego de sombras, diluyen la entrega de los diferentes planos de fachada y desarticulan de esta manera los volúmenes básicos que forman el edificio. La resolución tipológica de las plantas de apartamentos no introduce ninguna propuesta particularmente interesante, al contrario de la planta superior, donde Terragni y Lingeri pudieron trabajar, como arquitectos pero también como decoradores, ajustando los espacios a las necesidades artísticas y laborales del propietario.

Es de destacar el papel de los diferentes materiales y, en consecuencia, el contraste de color en las fachadas; a la clara evidencia de la vinculación de la piedra serpentina negro, que cubre toda la planta baja, en particular, de yeso pintado en beige (marrón claro) se añade el diseño de la fachada principal a la plaza Lagosta, caracterizado por bow-window que se combinan con el balcón central. Contribuye a la percepción de los planos la alterna exposición a la luz, con fuertes efectos de sombras que acentúan la tridimensionalidad de la composición, como si se tratara de una obra pictórica que persigue patrocinadores, simpatizantes de las más avanzadas corrientes del abstraccionismo.

Vuelve a aparecer como una matriz importante en la composición de las fachadas la solución de la esquina, curvilínea en la planta baja y ortogonal a nivel superior, de modo que el resultado acentúa la proyección como un perfil afilado. También en este edificio se hace un uso extensivo de los bloques de cristal que, con las soluciones arquitectónicas adoptadas, conduce de nuevo a las imágenes ya habína sido experimentadas en Como en la Casa del Fascio o en Novocomum.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′20″N 9°11′26″E / 45.488836, 9.190613
Piazzale Lagosta, 2, Milán - Coordenadas: 45°29′20″N 9°11′26″E / 45.488836, 9.190613
Piazzale Lagosta, 2, Milán
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://fundacion.arquia.es/FileHandler/fq/exposiciones/id10/f_dossier.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/architetture/schede/3m080-00040/




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Ghiringhelli&oldid=689105