Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa George Sturges

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa George Sturges

La casa George Sturges (George Sturges House), situada en el barrio de Brentwood Heights de Brentwood, Los Ángeles, California, es una vivienda unifamiliar, obra de Frank Lloyd Wright, construida en 1939.

La vivienda, realizada mediante hormigón, acero, ladrillo y madera de secuoya, es de una sola planta y bastante pequeña (110 m2), pero cuenta con una amplia terraza panorámica.

Dentro del modelo usoniano encontramos cinco tipos diferentes. La Casa Sturges pertenece al denominado tipo Lineal (Usonian-in-line), que corresponde a viviendas en planta baja similares al modelo básico usoniano pero con circulaciones más reducidas y menor perímetro exterior, cuyo primer ejemplar es la Casa Lloyd Lewis (1939-42). Al igual que en la Casa Herbert Jacobs (1938), la Casa Sturges se cierra a la calle y se abre hacia el interior, en este caso un terreno en pronunciada pendiente y orientación hacia el sur. Tanto en esta vivienda como en otras que le siguieron, como la casa Oboler (1940) o la casa Morris (1946), Wright busca proyectar una imagen de promontorio proyectado hacia delante como si se tratara de dramáticas cabeceras de puentes hacia el infinito.

La imagen más característica de esta casa es, justamente, la gran terraza anclada a un núcleo estructural sólido de ladrillos en el que se funde el elemento simbólico de la chimenea y suspendido sobre la exuberante vegetación de la zona. Para conseguirlo, el edificio cuelga del extremo de la colina volando dos tercios de su longitud sobre un grueso tronco en el que se oculta un espacio para taller. Hacia la calle, y como ocurre en la Lloyd Lewis, la casa adelanta un porche que se utiliza a modo de garaje para resguardar los automóviles, rotulado car port en los planos de las usonianas.

El ingreso al interior de una planta rectangular de 14,80 x 5,70 aproximadamente sin contar la terraza se produce directamente a la sala de estar, que debe ser atravesada para llegar a las habitaciones. Siguiendo esa estructura compacta, la cocina deja de ser un espacio independiente y se integra en la sala de estar. Tanto las habitaciones como la sala de estar se vuelcan sobre la terraza, cuya superficie equivale a un tercio de la superficie total de la casa. La terraza se define mediante un recintado de tablas solapadas que reproducen la textura de algunas paredes de la casa y una pérgola, elemento habitual en las casas usonianas. Pero en este caso, la pérgola adquiere una importancia mayor, en la medida que asume más funciones: sirve de abrigo y protección a la vivienda, contribuye a la modulación de la luz y su grueso voladizo subraya la franja horizontal de la terraza. Asimismo, la estructura de madera de la pérgola es continuación de la estructura de la casa y marca la posición de los elementos verticales de la carpintería, transformándose en un elemento imprescindible del concepto y la imagen final de esta vivienda.

Wright descarta en este proyecto la típica pared usoniana de tres tablas y listones para sustituirla por una sucesión de tablas solapadas que generan unos planos ligeramente inclinados, tanto en las paredes como en el antepecho de la terraza. Este recurso reaparece en otros proyectos como en primer proyecto para la Casa Willey (1932), las Casas Suntop (1939) o la Casa Rose Pauson (1939-42). Alejados de los mecanismos estructurales de los muebles clásicos de cuatro patas, asiento y respaldo, las sillas de esta vivienda -como los de otras casas usonianas- están mayoritariamente compuestas a partir de planos que se intersectan con el suelo o entre sí mostrando elementos en voladizo, prolongándose así en el mobiliario los principios experimentales de este período de la obra de Wright.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°04′01″N 118°28′53″O / 34.066925, -118.481297
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_George_Sturges&oldid=689616