Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Gamble

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Gamble

La Casa Gamble (Gamble house), conocida también como la Casa de David B. Gamble, (construida entre 1908 y 1909) actualmente destinada a museo y situada en Pasadena, California, EE.UU. fue diseñada por el estudio de arquitectura de Greene and Greene formado por los hermanos Charles y Henry Greene Sumner Mather Greene, para David B. Gamble de la empresa Procter & Gamble .

Las habitaciones de la casa Gamble fueron construidas utilizando varios tipos de madera, las superficies de teca, arce, roble, cedro y caoba se colocan en secuencias para llevar a cabo contrastes de color, tono y grano. Los temas personalizados en el mobiliario diseñado por los arquitectos coincide con el de los azulejos que los rodean., El enclavamiento de la carpintería de la escalera principal se deja visible. Uno de los paneles de madera en el hall de entrada es en realidad una puerta oculta a la cocina, y otro grupo se abre a un armario de ropa.

Las maderas sensuales, las formas horizontales en las habitaciones y la calidad de la luz natural que se filtra a través de los vidrios artísticos de las ventanas, coexisten con una planificación tradicional, en la que la mayoría de las habitaciones se organizan en torno a un vestíbulo central.

Aunque la casa no se aventura espacialmente como las obras contemporáneas de Frank Lloyd Wright, o incluso las anteriores del denominado “Shingle Style” de Nueva Inglaterra, tienden a localizarse simetrías y asimetrías. Las formas y escalas de los espacios cambian constantemente, especialmente cuando se pasa en el interior de la casa a los porches semicerrados del segundo piso y sus terrazas de formas libres situadas delante y detrás. El tercer piso se había previsto como una sala de billar, pero fue utilizado como ático por la familia Gamble.

El espacio exterior fue tan importante como los espacios interiores. Los porches se sitúan al exterior de tres de las habitaciones de la segunda planta y se utilizaban para dormir o entretenido. El patio principal en la parte trasera de la casa tiene una gran estanque y paredes de ladrillo clínker. Los caminos de piedra a modo de arroyo sobre el césped son una reminiscencia del funcionamiento de los arroyos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°09′06″N 118°09′39″O / 34.151593, -118.160826
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Gamble&oldid=689163