Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Ferdinand Möller

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Ferdinand Möller

La Casa Ferdinand Möller fue construida para el galerista de Berlín en Birkenhorst 2A de Zermützel (Alemania), entre 1937 y 1939, ampliándose entre 1943 y 1944 con proyectos de Hans Scharoun.

La casa se sitúa al final de una pradera puntualmente arbolada que desciende hacia el lago Zermützelse en una parcela de más de ocho mil metros cuadrados situada en un espeso bosque de pinos lindando con el lago, en plena naturaleza, sin ninguna otra edificación a la vista. Scharoun realizó una primera propuesta que fue rechazada por las autoridades municipales en atención a los valores paisajísticos del lugar, obligando a una drástica reducción del volumen edificado. Con posterioridad, cuatro años más tarde se permitió su ampliación.

A partir de la Casa 33 en la Colonia Weissenhof de Stuttgart, el desarrollo de las arquitecturas de Scharoun “de dentro hacia fuera” serán una característica constante a lo largo de su obra. En la primera propuesta para la casa Möller, los espacios se desarrollan según un principio en rotación espiral que remite a ciertos patrones de crecimiento vegetal. Cada uno de los brazos-ramas que desarrollan la planta parten de un elemento fijo, el muro lateral plano que converge en el centro geométrico.

La radical reducción de volumen impuesta a partir del rechazo del “proyecto 1” lleva a Scharoun a un total replanteamiento de la vivienda. La nueva casa Möller parte de la macla de tres cuadrados de tres, cinco y siete metros de arista, respectivamente, confluyendo en ángulo los dos menores sobre un lateral del mayor, que conserva así libres tres de sus cuatro lados. El cuadrado grande aloja casi todo el programa doméstico en planta baja —dos dormitorios, baño, estar y biblioteca— mientras que los otros dos reciben una reducidísima cocina -despensa y un comedor, único elemento situado a inferior cota, tres peldaños por debajo del resto. La planta superior queda determinada por los faldones de fuerte pendiente de la cubierta y el amplio espacio a doble altura sobre el estar, alcanzando al comedor inferior, cuya geometría toma para definir la línea de corte; a diferencia de la tradicional disposición del resto de las casas, la planta superior no aloja los dormitorios, sino un abierto y luminoso despacho, finalmente rematado por una pequeña habitación —situada sobre la cocina— que puede ser utilizada como dormitorio ocasional.

La ampliación de 1943 se configura en un único cuerpo alargado, dispuesto al sureste del cuerpo principal, contando con una sola planta —con la excepción de un pequeño sótano central— y que, en el tramo final, realiza un quiebro para tomar la orientación sur. Por orientación, proporciones y sobre todo, por su situación respecto de la casa, esta ampliación remite al cuerpo alargado de cocina, dependencias y garaje, del primer proyecto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°00′08″N 12°49′46″E / 53.002205, 12.829446
Birkenhorst 2A, Zermützel - Coordenadas: 53°00′08″N 12°49′46″E / 53.002205, 12.829446
Birkenhorst 2A, Zermützel
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/1745/1/RAFAEL_GURIDI_GARCIA_b.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Ferdinand_Möller&oldid=689592