Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Falk

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Falk

La Casa Falk, conocida también como Casa II, proyectada por Peter Eisenman y construida entre 1969 y 1970 para Florence y Richard Falk en 1116 Bunker Hill Road, Hardwick, Vermont, está situada en lo alto de una colina de unas 40 hectáreas con amplias vistas panorámicas que se extienden a lo largo de treinta kilómetros en tres direcciones.

El diseño trata de simular la presencia de árboles, que no existen en el árido emplazamiento, mediante el uso de una secuencia de columnas y muros. Las columnas y muros estructuran la vista y procuran una transición de la vida extrovertida del verano a la seguridad introvertida del hogar invernal. Cada uno de los dos sistemas de soporte -uno de columnas, el otro de muros- es más que suficiente para colmar las exigencias estructurales de la casa, que fuerza nuevas lecturas. Cada sistema es un soporte parcial de la casa, o bien los dos sistemas soportan la casa de forma completamente independiente, o bien un sistema solo es un signo de soporte. En esta redundancia, se crea un signo arquitectónico: la función de cada sistema es significar su propia falta de función.

En la Casa II la lectura inicial del sistema formal global se deforma por las relaciones entre un sistema interno genérico y un vector formal impuesto desde el exterior. Esta deformación, que responde a la relación entre la forma general y la específica, define una de las partes más importantes de la casa: el dispositivo de entrada. Desde la definición del dispositivo de entrada pueden deducirse todas las soluciones formales para cada espacio.

Según la teoría de composición de Eisenman tal y como expresa en Formal Basis, el objeto espacial no es, de hecho, revelado en unidades completamente aisladas. Esto contrasta con la unidad geométricamente discreta que Eisenman utiliza para explicar los sistemas formales de serie de Casas. Esto sucede debido a que los dispositivos arquitectónicos son relacionables, siempre poniendo en comunicación uno interno con uno externo, una figura con otra, en una continua estratificación de figuras. Y esto, a su vez, es lo que permite a Eisenman definir la forma en la arquitectura como un sistema y como un límite espacial al mismo tiempo.

La Casa II se despoja de la especificidad de su escala empleando convenciones de la maqueta arquitectónica en el objeto real. La casa parece y está construida como una maqueta. Elaborada con contrachapado, chapa y pintura, carece de los detalles tradicionales asociados con las casas convencionales.

Vista sin el referente externo específico de la escala, la Casa II se convierte en un objeto ambiguo, que puede ser un edificio o una maqueta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:44°31′55″N 72°23′57″O / 44.531975, -72.399213
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bibliotecadearquitecto.blogspot.com.es/2010/06/casas-de-eisenman.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://etd.lib.metu.edu.tr/upload/12614740/index.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Falk&oldid=689143