Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Etxepintxoa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Etxepintxoa

La casa Etxepintxoa de Berriatúa (Vizcaya, España) es un edificio exento, de planta cuadrada (14,5x14,5m) y con cubierta a cuatro aguas, consta de planta baja más dos plantas altas.

Dispone de una fachada principal, que da cara a la plaza, que es la que concita el interés, ya que el resto de fachadas y su interior resultan comunes a la arquitectura doméstica popular. La fachada principal sin embargo se corresponde, por su tratamiento, con un tipo de casa residencial más que de uso agropecuario.

Esta fachada presenta una distribución de huecos más o menos simétricos, en tres alturas. En planta baja se dispone el acceso centrado, adintelado, con una pequeña ventana a cada lado, más otras dos de mayores dimensiones. La distribución de huecos de la planta noble es idéntica a la inferior, solo que esta vez las cuatro ventanas tienen dimensiones parecidas y la puerta centrada da paso a un balcón corrido de madera. El piso superior presenta idéntico balcón, puerta centrada y cuatro ventanucos con una disposición más irregular.

Las dos plantas superiores presentan unas magníficas pinturas. Estas se encuentran enmarcadas por líneas que dividen la fachada verticalmente en tres franjas, siendo la franja central donde encajan los huecos originales, y las laterales, ciegas en origen, las que dan cabida a las diferentes escenas representadas.

Los muros de carga exteriores son de mampostería enfoscada y la estructura interior es de madera.

En cuanto a la distribución y organización interna, la entrada principal da paso a una escalera de madera centrada en la planta, que se desarrolla en dos plantas y entorno a la cual se organizan. La planta baja da cabida a un local utilizado como carpintería, siendo la planta noble la que se dedica al uso residencial. Por último, la planta segunda, en parte diáfana, hace las funciones de ganbara.

En la actualidad dispone de una serie de construcciones bajas que se adosan a la fachada lateral derecha y en la trasera.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2000222 de fecha 20 de noviembre de 2000 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Etxepintxoa&oldid=658497