Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Entrecanales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Entrecanales

La casa Entrecanales proyectada por José Antonio Coderch es ligeramente posterior a la casa Gili y sigue el planteamiento inaugurado por ésta, aunque a una mayor escala y para una vivienda permanente en una lujosa urbanización cercana a Madrid.

Orientada al sureste, la casa se dispone en una parcela rectangular muy amplia, sobre una suave vaguada que desciende hacia el este. Construida en 1966, la organización es la misma que en la casa Gili, a pesar de que el gran tamaño del programa y la repetición de escalonamientos en casi todas las fachadas impida la identificación clara de las alas; o de que el área de servicio se abra a unos patios que quedan englobados en la construcción; o de que el ala de dormitorios, compuesta por una gran suite a un lado, y, al otro, tras la gran sala de juegos, por cuatro dormitorios, se extienda a un nivel inferior. De nuevo, un patio se convierte en el centro y punto de articulación de la casa, aunque se introducen unas pocas variaciones que modifican la experiencia espacial. A pesar de que el garaje ya se configura como un espacio segregado, el acceso se produce como es habitual, a través de un profundo porche. En este caso el porche está iluminado por un lucernario que recorre la pared del fondo. El vestíbulo, a un nivel ligeramente inferior, continúa siendo parte de ese porche por la disposición de las ventanas. La frontera entre el espacio común y el privado se reconoce en el muro que separa ese vestíbulo del subsiguiente, en un intento por recuperar la claridad que presentaba la casa Catasús tras la disolución que se produjo en la casa Gili.

Tanto en la casa Luque como en la casa Ugalde, los patios no son entidades independientes, sino parte del continuo espacial donde se disponía la zona de relación, algo que también se intenta recuperar en este proyecto. Por esta razón, al entrar en el vestíbulo, justo después de traspasar el umbral, los dos grandes huecos que comunican con la sala a un lado y con el comedor al otro permiten extender la vista en dos sentidos opuestos, hacia el jardín y hacia el patio. Ambos espacios se igualan con la confianza de inducir la percepción de que la zona de relación es un único gran espacío abierto. Así, en lugar de relacionarse con el ala de reposo, el patio sólo se abre por uno de sus lados para acompañar esa gran línea de circulación horizontal que une los diversos ambientes de la zona de relación.

De todos modos, Coderch no quedó del todo contento, pues señalaba que las proporciones de la sala no eran las adecuadas debido a que los clientes habían pedido una altura libre mayor de la que él planeaba, y esto borraba la distinción entre los dos ambientes. Además, la distancia entre comedor y sala es tan grande que se hace difícil leerla como unidad. La zona que existe entre ambas estancias, desde donde arranca una escalera que permite acceder al estudio superior, no llega a entenderse tanto como un vestíbulo integrado en esa zona de relación, sino más bien como un segundo vestíbulo independiente que la divide.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°31′10″N 3°38′09″O / 40.519504, -3.635884
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Antonio Coderch. Casas, Revista 2G Nº 33, Gustavo Gili S.A. ISBN 84-252-1961-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Entrecanales&oldid=689198