Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Domínguez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Domínguez

La Casa Domínguez, situada en Camino de la Ruza 8, Urbanización A Caeira, Poio. Pontevedra (Galicia) proyectada por Alejandro de la Sota en 1973 y construida en 1976, recoge la mayor parte de las intenciones y características de la arquitectura de Sota, donde lleva al límite la identificación entre idea y construcción, en este caso es la idea de Eero Saarinen sobre el vivir, habitar, lo que ordena el proyecto que supone el desarrollo bajo tierra de la zona de noche y la separación del suelo de las actividades diurnas, utilizando formas geométricas adecuadas a su uso, el cubo como ideal para las actividades humanas.

Se encuentra situada dentro de una zona de viviendas unifamiliares, ocupando parcialmente una parcela alargada, emplazando la construcción hacia uno de sus extremos, con lo que consigue dos espacios abiertos distintos, uno principal más amplio hacia el que vuelcan las vistas de la vivienda y otro más recogido de servicio.

La geometría del cuadrado ordena la parte elevada del programa, situando el núcleo de comunicaciones asimétricamente de forma que la mitad de la planta se destina a salón y la otra mitad a circulaciones y servicio.

El tránsito entre exterior e interior se produce también de manera gradual, gracias a la plataforma situada entre la cota cero y la planta primera une estos dos niveles, funcionando a la vez como terraza del salón y antesala de acceso a la vivienda.

En cubierta como en la casa Guzmán se coloca una estancia que a modo de mirador corona la edificación.

El desarrollo de la zona de dormitorios se realiza a distintos seminiveles bajo el terreno perforándolo con patios para dotar de luz y ventilación a las distintas estancias.

La materialización se realiza de forma industrial y estableciendo correspondencia con la idea directriz, de manera que como en el caso anterior, las zonas enterradas se ejecutan con materiales másicos, mientras que para las elevadas se recurre a materiales nuevos, ligeros, unidos por vidrio.

La dicotomía entre integración y afirmación de lo edificado queda así resuelto, al eliminar el contacto entre ambas partes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°26′11″N 8°39′24″O / 42.436424, -8.656738
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Manuel Cabeza González: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10862/tesisUPV3501.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Domínguez&oldid=689500