Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Cunha Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Cunha Lima

La Casa Cunha Lima, obra de Joaquim Guedes construida en 1958 en São Paulo, se sitúa sobre un terreno con fuerte pendiente, resolviéndose en un volumen aislado y distribuido verticalmente en cuatro niveles, dos encima y dos debajo de la calle.

El detalle más importante de la obra parece ser su estructura en "árbol" con sólo cuatro columnas internas, que, cuando es necesario, presentan brazos de apoyos inclinados para aliviar los vuelos mayores de las losas. El posicionamiento central de las cuatro columnas de apoyo y la distribución de espacios reelabora el antiguo problema de la planta palladiana cuadrada compuesta por nueve cuadrados, si bien la forma de la parcela es rectangular. La estructura portante se deja aparente, las paredes de cerramiento están revestidas y pintadas y ambas están separadas por juntas de dilatación.

La ausencia de aleros define claramente los perímetros, reforzados por algunos huecos de vidrio en las esquinas. La hábil disposición del acceso desde la calle en un altillo encima de las áreas sociales y de servicios promueven una doble altura que amplía virtualmente los espacios y ayuda a percibir la inusual estructura. Esta casa no es un punto de referencia por su tamaño sino por su mezcla de osadía y moderación, y también da un ejemplo de la precisión de los detalles obsesívamente diseñados.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°32′55″S 46°40′10″O / -23.548537, -46.669359
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Cunha_Lima&oldid=688976