Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Consistorial de Alcazarén

Saltar a: navegación, buscar
Casa consistorial de Alcazarén.jpg

La Casa Consistorial de Alcazarén (Provincia de Valladolid, España) es una construcción del primer cuarto del siglo XVIII.

Se encuentra situada en la Plaza Mayor en la parte central del lado norte. El carácter civil que el edificio confiere a la plaza tiene su contrapunto religioso en la presencia de la iglesia de Santiago, que ocupa parte del lienzo sur del centro urbano (ver plano).

La planta de la fábrica municipal es un trapecio cuya forma irregular evidencia el aprovechamiento de al menos dos solares distintos a los que se adaptó la obra al máximo.

La fachada principal cuyo formato apaisado mitigaba el desaparecido piñón central, consta de dos alturas separadas por una gruesa imposta en forma de gola. El cuerpo bajo es un pórtico formado por dos pilares que voltean tres arcos rebajados. Con la misma disposición, forma y dimensiones, en la planta noble se abre una galería con sencillos antepechos de forja. La cornisa, realizada en labores de ladrillo (el resto de la fachada es de sillería), está formada por un caveto entre dos finos filetes y un cuarto de bocel que se arquean en el centro de la fachada formando un piñón que cobijaba un escudo real con su corona picada.

En la planta baja se encontraban los locales dedicados por el Ayuntamiento a los servicios que proporcionaba a la villa: paneras, matadero y también la cárcel, mientras que en el piso principal estaban situadas las dependencias utilizadas para el gobierno municipal propiamente dicho: una gran sala capitular, que recibía las luces de la galería, la secretaría, la alcaldía y otras dependencias anejas.

Referencias

Cc-by-nc-sa.png Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. Asi mismo está permitido hacer obras derivadas de la misma. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales.Ver licencia Creative Commons
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Consistorial_de_Alcazarén&oldid=497493