Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Comolli Rustici

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Comolli Rustici

En el proyecto de la Casa Comolli Rustici, construida en Milán entre 1934 y 1935, Pietro Lingeri y Giuseppe Terragni realizan una composición de alta complejidad, en comparación con el resto común a sus cinco casas proyectadas en Milán.

La planta, la distribución y la definición de las fachadas responden al propósito de solucionar la distribución en una parcela alargada, definida por el ángulo de dos calles de distinta anchura. La obra se lee como el resultado de la articulación y sustracción de masas que determinan un cuerpo de fábrica complejo, dividido en volúmenes caracterizados por diferentes alturas y por el deslizamiento continuo de los planos de fachada.

La autonomía del bloque con vistas a la estación de ferrocarril con una altura de 27 metros, es evidente respecto al más largo y bajo edificio que da frente a la Via Cola Montano; pero la solución particular en la esquina entre los dos bloques destaca la disposición de un vínculo formal en torno al que gira todo el organismo. Por otra parte, si la diferente altura expresa una clara distinción volumétrica, desde el punto de vista planimétrica esto no se ha reflejado; una opción proyectual que reduce el espesor de los cuerpos de fábrica sólo en apariencia gracias a los progresivos alejamientos de la fachada. Hay una marcada discontinuidad en el plano de fachada que se corresponden con los enlaces horizontales, las pasarelas ya utilizadas en la casa Rustici, que aquí se utilizan simplemente como parapeto.

La planta parece estar diseñada para conseguir el máximo volumen, aprovechando la posibilidad de construir hasta el límite de la parcela. A través de los balcones pasarela que garantizan las conexiones horizontales, el edificio continúa modulado con avances y retrocesos de fachada que no niegan la función de aumentar la profundidad del edificio y, con ello, el cubicaje.

La independencia de los dos bloques garantiza un acceso independiente a los extremos. La fachada frontal del cuerpo alto está organizado con un eje de simetría, que se corresponde con una profunda hendidura que determina el espacio de pequeños balcones, mientras que la fachada lateral es más compleja.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′13″N 9°11′06″E / 45.486967, 9.184973
Via Guglielmo Pepe, 32, Milán - Coordenadas: 45°29′13″N 9°11′06″E / 45.486967, 9.184973
Via Guglielmo Pepe, 32, Milán
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/architetture/schede/3m080-00008/




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Comolli_Rustici&oldid=689153