Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Colomina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Colomina

Esta vivienda unifamiliar proyectada por Miguel Colomina en 1972 para su padre, se localiza en un entorno agreste de la zona de San Antonio, en el municipio alicantino de Jávea. El terreno donde se ubica la vivienda, rodeada de huertos y montículos aterrazados, tiene una fuerte pendiente.

El proyecto va a utilizar las características y condicionantes del terreno como "leit motiv". Y así se organiza la vivienda como una sucesión de espacios a distintos niveles, seis en total, entorno a una escalera y siguiendo la pendiente de la ladera.

La estructura es de hormigón armado, los cerramientos son muros con enlucidos toscos. El porche tiene arcos de hormigón y piedra. La cubierta se resuelve con teja árabe y aleros pronunciados.

El color blanco de los encalados, el porche con arcos, la cubierta de teja inspiran un lenguaje popular, que sin embargo no renuncia al uso de tecnologías modernas.

El programa incluye dormitorio y servicios, claramente separados de la zona de con núcleo húmedo con servicios, cocina y office, comedor y estar. Los espacios más nobles se vinculan a una amplia plataforma aterrazada, y otra terraza más reducida en la parte de detrás se comunica con la cocina y el dormitorio.

La forma de la planta, aunque bastante compacta sugiere un sistema de agregación más orgánico que compositivo. Las relaciones funcionales entre las distintas estancias sigue la lógica más racional en el desarrollo de actividades. Las ventanas son escuetas, excepto las del estar comedor y resueltas con correderas mallorquinas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Colomina&oldid=646410