Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Coderch

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Coderch

La casa Coderch, situada en el número 12 de la Plaza Emilio Sala de Alcoy (Provincia de Alicante, España) es una de las obras más representativas de Timoteo Briet, arquitecto de la vecina ciudad de Cocentaina. En la obra se plasma claramente la formación recibida en una Barcelona donde florece el modernismo y las enseñanzas de maestros como Luís Doménech i Muntaner o la compañía de futuras figuras como José Puig i Cadafalch.

Construida en 1917, esta casa de menuda magnitud contiene grandes trazos en su arquitectura. Constituye un edificio de dos plantas, situado entre medianeras, que centra su mayor atención en una meticulosidad y alarde culto de las líneas que la componen. La composición de la fachada remite a multitud de referentes arquitectónicos, mostrando un gran dominio de la geometría y los acabados. Mediante una fachada rigurosamente plana compone los huecos de la vida interior en comunicación con el exterior.

La unidad que consigue la fachada muestra un equilibrio de partes decididamente autónomas. Las dos plantas del edificio aparecen en fachada cada una con un orden propio. Mientras qie en planta baja aparece un gran portón centrado y dos esbeltas ventanas laterales, en planta primera se dan cita unas ventanas uniformes seriadas en número de cuatro, que no responden aparentemente a los huecos inferiores. Sin embargo en un análisis postrero se muestra un dominio de la composición, donde los huecos extremos de ambas plantas comparten un mismo eje, y las centrales de la planta superior hacen coincidir su inter-eje con el gran hueco de acceso a la vivienda.

En su definición no sigue los patrones establecidos de tipología doméstica al uso, si bien incorpora la tradicional entrada para carros, ésta viene custodiada por ventanas casi troneras, ofreciendo una imagen defensiva. Por su parte, la planta alta tampoco dispone de grandes huecos o balcones, respondiendo con una seriación que anula toda carga de centralidad en la fachada. Una gran cornisa remata la construcción, único elemento que resalta del plano de fachada, y que a su vez sirve de apoyo a cuatro machones verticales con barandillas que dan por concluida la composición.

El empleo de los materiales enfatiza las intenciones del autor, que combina piedra y ladrillo. Con la piedra establece el gran zócalo del edificio en toda la planta baja. Dos franjas laterales a modo de pilastras enmarcan la casa, que vuelve a presentar un friso de coronación de pétreo material. El ladrillo aparece en el centro de la fachada, protagonizando la planta alta, ayudando a definir y difuminar la seriación de ventanas.

En toda la composición se observan claras influencias adquiridas en el proceso de su formación. Un neomedievalismo latente da cuerpo a la definición de la planta baja, con elementos sugerentes como troneras o dentados de piedra, sobre el portón de acceso. Se distinguen, igualmente, detalles de influencia sezession en la geometría de los acabados de la planta primera y los machones de remate de la fachada.

Aunque pieza de escasa volumetría, muestra un gran dominio en todas las facetas de la arquitectura con mayúsculas, desde la geometría y la composición hasta los materiales y su esmerado empleo. Un ejemplo digno de ser reseñado en el ámbito de la arquitectura valenciana del siglo XX.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°41′50″N 0°28′36″O / 38.697310, -0.476532
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( César Mifsut García): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Coderch&oldid=689021