Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Bruno Taut

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Bruno Taut

Bruno Taut construyó su propia casa en Dhalem, Berlín en 1926. Esta casa, con su planta atípica y sus alzados extremadamente individualistas, constituyó el tema central del influyente libro de Taut titulado Ein Wohnhaus publicado en Stuttgart en 1927.

Aparentemente, en este edificio Taut resumió toda la experiencia acumulada desde 1914. La pared de pavés que da luz a las escaleras recuerda el Pabellón de Vidrio. Sus experimentos expresionistas con el color (en esta época influidos por las teorías de De Stijl) se evocan en el colorido de los interiores. La fontanería queda a la vista y va pintada para expresar simbólicamente su función (rojo o amarillo para las cañerías de agua caliente y negro o azul para las de agua fría). Cada habitación presenta una combinación de colores que pretende expresar su función.

El formalismo de la fachada que da al jardín recuerda las casas expresionistas de Otto Bartning. La distribución de la casa revela el estudio cuidadoso que el arquitecto había hecho de las vías de comunicación en su libro Díe Neue Wohnung, Die Frau ais Schópferin(La nueva vivienda, el ama de casa como creadora), Leipzig, 1924.

La planta estaba destinada a lograr una mínima distancia entre la cocina, oficio y comedor, y agrupaba todos los servicios a un lado, en cierto modo como una casa inglesa convencional del movimiento de Arts and Crafts. Se trata de una casa llena de ideas para el futuro y de carácter típicamente de transición. Nadie tendría la tentación de encuadrarla dentro del Estilo Internacional, y sin embargo, unos pocos cambios bastarían para transformarla en la casa Weissenhof, que bordea ya el Estilo Internacional propiamente dicho.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Bruno_Taut&oldid=627673