Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Bavinger

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Bavinger

La Casa Bavinger, construida entre 1950 y 1955 en Norman, Oklahoma fue diseñada por Bruce Goff para Gene y Nancy Bavinger, unos artistas que impartían clase en la Universidad de Norman, donde Goff era jefe del departamento de Arquitectura.

Nada en la casa Bavinger es convencional. De hecho, ni siquiera cuenta con un interior y un exterior claros. El espacio recogido por la espiral ascendente de su muro de piedra pasa suavemente de una relativa abertura a un relativo enclaustramiento. Un muro de vidrio separa el exterior del interior, pero el pavimento de piedra es el mismo a ambos lados; la profusa vegetación de enredaderas y trepadoras prosigue ininterrumpidamente; y tampoco cambia la tosca superficie de los muros de mampostería.

Ya profundamente en el "interior”, encontramos un estanque con peces. La cubierta, cuya forma enroscada recuerda la monda de una manzana, no se apoya sobre las paredes, sino que se sostiene mediante cables tensores fijados a un pilar central de acero. No existen ventanas convencionales. La luz natural penetra a través de bandas continuas de vidrio, dispuestas entre el muro y la cubierta.

En el mismo centro de la espiral se ha dispuesto algo que recuerda a una cocina convencional. Pero, ¿dónde están los dormitorios? Colgados en el espacio, como una formación de platillos volantes. Pero, si uno duerme en un platillo volante colgado del techo, ¿qué hacer con la ropa y otros objetos? La respuesta es simple: guardarlos en un armario cilindrico giratorio adyacente, colgado también del techo. En los planos del proyecto, los platillos volantes tienen nombres convencionales tales como “dormitorio de padres” y "zona de juegos”, y ciertas partes deprimidas de la planta baja se reservan para zona de estar o comedor. Pero, ¿realmente, importa qué actividades y dónde se desarrollan? El ambiente de esta casa es casi natural, un campo de juegos de aventura, o, tal vez, un jardín del Edén ajeno a todas las restricciones del mundo exterior.

Y sin embargo, en la casa Bavinger existe una geometría subyacente. El trazado de la espiral es estrictamente logarítmico, y los platillos volantes, cada uno provisto de su correspondiente armario colgante rotatorio, están regularmente situados a un lado de los rellanos de la escalera espiral. A medida que esta espiral se va cerrando, los platillos y sus satélites empiezan a asomar a través del muro de cierre. El último y más elevado de los platillos, el designado como “estudio", se convierte en un cilindro que sobresale del edificio, como el torreón de un castillo.

A Gene y Nancy Bavinger no les importó que la construcción de la casa durase cinco años, y buena parte del trabajo la realizaron ellos mismos, ayudados por estudiantes de Goff. Cuando estuvo terminada, atrajo a una gran cantidad de visitantes curiosos, tanto arquitectos como residentes de la localidad, de manera que los Bavinger decidieron cobrar un dólar de entrada e ir recuperando, poco a poco, una buena parte de los costes de construcción. La pareja vivió en la casa durante más de 40 años.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:35°13′41″N 97°21′12″O / 35.228124, -97.353412
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Bavinger&oldid=689654