Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa 33 en la Colonia Weissenhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa 33 en la Colonia Weissenhof

La Casa Nº 33 de la Colonia Weissenhof construida para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung) es una obra de Hans Scharoun.

La vivienda diseñada es de especial atención en la colonia Weissenhof. El diseño curvilíneo de la esta, al más puro estilo de Hans Scharoun, fue objeto de atención. Walter Riezler, en un artículo sobre la colonia publicado en Die Form, expresaba su fascinación al observar que “ se le permite a doce arquitectos europeos total libertad en el diseño exterior de sus viviendas( excepto en el diseño de la cubierta) y ,a pesar de ello, se consiga tal efecto de unidad, excepto en la vivienda de Hans Scharoun, cuyo curioso curvilíneo romanticismo supera todo intento de originalidad.

Para explicar el propósito y el funcionamiento de esta casa, a continuación se presenta una cita del autor: "La casa consiste en una de las soluciones de vivienda más pequeñas de toda la exposición. Se le dio un uso y atención muy particular a la escala y a las proporciones, y tal vez por ello la impresión de muchos visitantes es de que la casa parece más grande de lo que realmente es.. La unidad interior se basa en la creación de espacios claramente diferenciados que se corresponden con las funciones vitales de los usuarios. La distribución de la casa juega con un eje principal que funciona como una línea invisible en el espacio, a finales de la cual se encuentra una especie de depósito de agua. El concepto de pared como elemento de limitación de espacios se sobrepasa, y se concede una amplia participación del jardín en la unidad interior de vivienda"

Además del original diseño de planta, Sharoun consigue con éxito la diferenciación de espacios, especialmente la cocina, concebida como un espacio de convivencia. Scharoun presentó además una segunda salida en paralelo al lado del eje, un cuarto de planchado, y realizó la distribución de despensa y cocina a partir de armarios dispuestos en bloques, la cual se asemeja bastante a la distribución moderna actual.

* Para más información ver:Información complementaria


Programa

  • Planta inferior: sala de calefacción y depósito de carbón, lavadero, trastero
  • Planta baja: entrada, aseo, baño, salón con despacho y una terraza cubierta, cocina, sala de limpieza y cuarto de servicio
  • Planta superior: 3 dormitorios, baño, terraza



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′05″N 9°10′41″E / 48.801283, 9.177943
Hölzelweg 1, Stuttgart - Coordenadas: 48°48′05″N 9°10′41″E / 48.801283, 9.177943
Hölzelweg 1, Stuttgart
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_33_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=689139