Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa 25 en la Colonia Weissenhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa 25 en la Colonia Weissenhof

La Casa Nº 25 de la Colonia Weissenhof construida para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung) fue una obra (actualmente desaparecida) de Adolf Rading.

Adolf Rading diseñó su casa con el fin de responder a la necesidad de un "hogar normal" (Adolf Rading en Die Form, noviembre de 1927, p. 287). La casa, diseñada como abierta al exterior, tenía grandes ventanas, un patio y el acceso a un jardín. El salón y el comedor podían subdividirse en tres salas a través de amplias puertas correderas y plegables. Rading la diseñó para mantener al mínimo las diferencias entre los niveles de las habitaciones principales, como los dormitorios y la sala de estar subdivisable, y así evitar escalones innecesarios.

Uno de los rasgos distintivos de esta casa fue la disposición del lavandero y el cuarto de plancha, que fueron presentados "con vistas", por así decirlo, en la planta superior de la casa, que también tenía un patio. La idea subyacente era que el ama de casa o la sirvienta haciendo un trabajo que consume la mayor parte del día no tendría que pasar todo este tiempo en un sótano oscuro.

En conjunto con la sala del piso superior, el patio servía como zona infantil para los niños.

Al observar la vista aérea de la casa, resulta evidente que existen ciertas reminiscencias de la Nueva Objetividad en la masificación de los diferentes bloques. Pero un análisis más detenido revela que el proyecto es mucho más claro y más abierto que otros, como, por ejemplo, el de Taut. La fachada principal se abre espectacularmente, con un porche cubierto y terraza en la planta baja y el primer piso, respectivamente, que se extienden al espacio interior. Este queda totalmente abierto, de modo que el espacio de la sala de estar-estudio y del comedor puede abrirse o cerrarse mediante unas divisiones plegables o correderas. En sus comentarios sobre esta casa, Rading subrayaba la libertad que esta disolución del espacio lograría. También se quejaba amargamente de las concesiones que exigía la normativa en vigor, que insistía en el grosor que debían tener los tabiques y en una rígida división del espacio. Para Rading, la libertad en el tratamiento del espacio arquitectónico estaba ligada a la liberación de ataduras y restricciones mentales, del mismo modo que Tauí había concebido la «disolución de las ciudades» como una consecuencia de su socialismo utópico.

La vivienda tenía un esqueleto de acero recubierto de Thermosplatten y planchas de yeso en el interior. Su construcción resultaba costosa y era cara en términos de mantenimiento térmico. Al igual que todos los interiores muy abiertos, presentaba graves problemas en la adecuación del mobiliario, y exigía un estilo de vida poco tradicional por parte de sus habitantes.

El edificio fue demolido en 1956.

Programa

  • Planta inferior: vestíbulo con escaleras y salir al patio de la cocina, bodega de almacenamiento, sala de calefacción con depósito de carbón
  • Planta baja: salón divisible por correderas y puertas plegables para formar un comedor, estudio y sala de estar, terraza, cocina, a un nivel inferior: los dormitorios, salón y cuarto de baño
  • Planta superior: limpieza de habitaciones, lavandería y sala de planchado, patio y zona de juegos infantiles.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Lugar en el que se situaba


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′04″N 9°10′38″E / 48.800977, 9.177328
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/



Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_25_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=627645