Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casa 20 en la Colonia Weissenhof

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa 20 en la Colonia Weissenhof
Poelzig.viviendaColoniaWeissenhof.jpg

La Casa Nº 20 de la Colonia Weissenhof construida para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung) fue una obra (actualmente desaparecida) de Hans Poelzig.

La exposición consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plano de ordenación del conjunto y se invitó a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y Jacobus Johannes Pieter Oud; así como el belga Victor Bourgeois.

Una de las consignas de la colonia era la realización de las viviendas con azotea. Para Poelzig este eslogan no revestía el significado de una profesión ya fuera técnica o artísticamente, y era solo una forma de las muchas posibles. Sus proyectos juveniles había brillado por la conformación de las cubiertas, y tener que renunciar por un poco motivado rigorismo a las aportaciones por un motivo formal lo veía como un empobrecimiento. En respuesta a las investigaciones en boga, Poelzig sostenía que la cuestión sobre si cubierta a dos aguas o plana estaba fuera de lugar.

En esta vivienda esencialmente tuvo que responder a problemas prácticos: cómo organizar el entorno para lograr una racionalización de los recorridos, el máximo confort y mucha luz, prestando gran atención a la exposición solar.

Los muros exteriores tratados con extrema flexibilidad, vienen determinados por la articulación de los espacios interiores. La casa está construida en fibrocemento, y los problemas técnicos relacionados con el calor y el sonido no supusieron un gran compromiso para Poelzig, caracterizándose por una elegancia moderada.

Programa

  • Planta inferior: sala de calefacción, bodega de almacenamiento de alimentos, sala de baño, pequeño cuarto de limpieza
  • Planta baja: vestíbulo, sala de estar, comedor con acceso a terraza, una pequeña sala con cocina y baño
  • Planta alta: dormitorio de los padres, dormitorio de los niños y cuarto de baño; gran terraza abierta para tomar el sol

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Lugar en el que se situaba

Situación


<center>

Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 48.800133, 9.177798. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
- Coordenadas: 48.800133, 9.177798
177618

(*A*)

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-14'''

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_20_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=469419