Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Saltar a: navegación, buscar

La cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena (Provincia de Huesca, España) es una construcción monacal levantada en el siglo XVIII en sustitución de otra anterior muy deteriorada y situada en un emplazamiento cercano.

Este conjunto monumental sigue fielmente el modelo tipológico establecido por la Orden Cartuja a partir del siglo XVI, lográndose un plano simétrico, racional, con una clara diferenciación de todas sus partes, perfectamente comunicadas entre sí.

El conjunto está rodeado por una muralla rectangular que lo aísla del exterior, al que se accede por una portería-hospedería. Al interior destaca el volumen de la iglesia, en torno a la cual se articulan el resto de las dependencias.

La iglesia presenta planta de cruz latina, con nave única, crucero poco pronunciado y cabecera recta. En el lado del Evangelio tiene una nave lateral o tribuna para los fieles visitantes, mientras que en el de la Epístola se alza la torre y, tras el altar, el Camarín de la Virgen y la Capilla del Sagrario. La sobria arquitectura cartuja se ve enriquecida en este caso por la presencia de elementos clasicistas del barroco tardío y, sobre todo, por la decoración mural de las bóvedas y la cúpula llevada a cabo por fray Manuel Bayeu.

En el lado meridional del templo se sitúa el claustrillo con las capillas individuales y la Sala Capitular, mientras que en su parte trasera se localiza el gran claustro con las celdas de los monjes, el refectorio y otras dependencias dedicadas a servicios.

El conjunto se completa con el edificio de obediencias en el ángulo noroccidental.

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.