Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Carpintería metálica

Saltar a: navegación, buscar
Cierre artístico Canterbury- Quenn Elizabeth`s Chamber

Carpintería metálica se denomina al taller, al oficio y al producto elaborado del carpintero que emplea metales para la fabricación de muebles, puertas, ventanas, accesorios, etc.

Se conoce como empresas de carpintería metálica a las que utilizan profesionales que se dedican a la fabricación y comercialización de productos metálicos, como acero y aluminio, para los mercados de la construcción, Industria y Decoración, así como la gama de productos orientada al cerramiento integral de la vivienda: puertas, ventanas, persianas laminadas, extrusionadas, de seguridad, cajones de registro laminados, extrusionados, y de rotura de puente térmico, contraventanas de lamas orientables, mosquiteras, accesorios de accionamiento, rejas de hierro y forjado artístico, etc.

La demanda de profesionales cualificados en carpintería metálica y PVC es, cada vez mayor, debido a que, en la actualidad, se ha convertido en una especialidad muy utilizada en el acondicionamiento de hogares y oficinas. Esto se debe a que, actualmente, los materiales empleados en este tipo de carpintería se han convertido en habituales en los cerramientos de terrazas, ventanas, puertas, mamparas, etc., debido a su calidad y confort, convirtiéndose los especialistas en su utilización en profesionales muy demandados.

Perfil de los profesionales de carpintería metálica

Los profesionales en la elaboración y Montaje de elementos de carpintería metálica y de PVC, tienen que dominar tanto las técnicas y herramientas de Taller como el diseño y montaje de los elementos necesarios para realizar un perfecto trabajo. La formación técnica de estos profesionales debe contener los siguientes contenidos:

  • Conocer los materiales empleados en carpintería metálica y PVC, sus características y presentación.
  • Interpretar planos y Esquemas de carpintería metálica y PVC.
  • Conocer las medidas y útiles más usados en la profesión.
  • Comprender y aplicar las normas de construcción aplicables a los trabajos de carpintería metálica y PVC.
  • Aplicar técnicas de verificación y Control de calidad en carpintería metálica.
  • Saber preparar piezas a medida en los distintos materiales.
  • Saber realizar distintos tipos de uniones fijas, desmontables y soldaduras.
  • Conocer los distintos tipos de acabados.
  • Estar capacitado para preparar materiales, herramientas maquinaria y procesos de trabajo para construcción de ventanas de varios tipos.
  • Preparar materiales herramientas maquinaria y procesos de trabajo para construcción de puertas de varios tipos y sus accesorios.
  • Saber realizar el montaje de vallas y rejas.
  • Aplicar las Normas de Seguridad e Higiene que requiere la profesión

Materiales más habituales en carpintería metálica

En los trabajos más habituales de carpintería metálica se utilizan el acero (aceros al carbono, aleados, de baja aleación ultra-resistentes, inoxidables, de herramientas), hierro, aluminio, cobre, latón, bronce, cristal, plástico.

Perfiles especiales en carpintería metálica: Tubos. Ángulos o perfiles en L. Pletinas-perfiles en U. Perfiles en T. Perfiles en H. Cuadradillos.

A todos los materiales les debe ser de aplicación las Normas locales, u homologación internacional; como la normativa ISO, DIN y ASA.

Maquinaria y herramientas a utilizar en la carpintería metálica

Banco de trabajo. Elementos de sujeción y herramientas manuales. Metros y cintas métricas. Destornilladores. Remachadoras. martillos o mazos. Cizallas. Niveles. Calibre vernier o pie de rey. Plantillas. Selladora. Soldador manual.

Tronzadoras. Cortadoras. taladros. Prensas. Troqueles y fresadoras. Maquinaria y herramientas de enmarcar. Maquinaria portátil.

Sistemas de corte. Arco de plasma. Oxicortes. Otros sistemas de corte (corte hidrodinámico, corte ultrasónico, corte ultrasónico rotatorio, cortes asistidos por medios ultrasónicos, corte electromecánico, corte electroquímico, corte por láser, corte mediante haz de electrones, corte por electro-descarga con alambre.

Sistemas de soldadura. Juntas y ensamblajes. Preparación inicial de los materiales.. Soldadura por arco con electrodos revestidos. Soldadura semiautomática. Procedimiento tig (gtaw). Procedimiento mig-mag (gmaw).. Otros sistemas de soldadura en materiales minoritarios. Soldadura blanda. Soldadura fuerte. Soldadura por presión. Soldadura por fusión sin presión. Soldadura oxiacetilena. Soldadura eléctrica por arco. Soldadura por arco sumergido. Soldadura aluminotérmica. Soldadura por fusión y presión. Uniones físicas mediante remaches, tornillos o pernos.

Aplicaciones de carpintería metálica

Perfiles de aluminio extruido para fabricar ventanas

Mamparas y cerramientos. Toldos, persianas y marquesinas. Trabajos artísticos de forja: rejas y verjas. Escaleras y barandillas (interiores, exteriores, de caracol, de emergencia).Cerramientos de terrazas y escaparates. Celosías. Paneles ciegos. Cerramientos domésticos. Ventanas..

Manipulación y montaje en carpintería metálica

Transporte, acristalamiento y técnicas de acabado. Anodizado. Transporte y protección del material. Técnicas de acabado y anodizado. Acristalamiento. Requisitos técnicos para el acristalamiento. Resistencia mecánica. Aislamiento Térmico. El acristalamiento (principio de independencia, principio de estanqueidad, compatibilidad, fijación, elementos a tener en cuenta a la hora de acristalar: bastidor, galce, junquillos, galce de ranura, calzos).Fijación del acristalamiento (la fijación mecánica, fijación mediante silicona estructural, herrajes, Doble acristalamiento. Condiciones generales para la fijación (resistencia mecánica, compatibilidad entre los materiales empleados, estanqueidad al aire y al agua, comportamiento térmico y acústico, antivibraciones). Sistemas más usuales de colocación (sistema convencional, mediante adhesivos, atornillado o grapado, integrado en elementos prefabricados, por soldadura a la estructura, normas relativas a la colocación de cercos o precercos).

Veáse

Ventana

Aluminio

Bibliografía

Fuentes

  • Espinosa de los Monteros, Julián (2002), Manual práctico de carpintería metálica. ISBN 84-89922-72-1.
Textodeg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Carpintería_metálica&oldid=469477