Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cardia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Cardia (griego Kαρδια), antiguamente capital del Quersoneso Tracio (actual península de Gallípoli), estaba situada a orillas del Golfo de Melas (actual bahía Saros), en la costa septentrional del istmo del Quersoneso, a unos 40 km al nordeste de Sestos. En origen fue una colonia de Mileto y Clazómenes; pero posteriormente, en época de Milcíades (finales del siglo VI a. C.), también recibió colonos atenienses, cuando tuvo lugar la tiranía de Milcíades (515 a. C.|515–493 a. C.). Pero esto no hizo necesariamente a Cardia proateniense: cuando en 357 a. C. Atenas tomó el control del Quersoneso, bajo el gobierno de un príncipe tracio, fue la única que permaneció; pero el año decisivo fue el 352 a. C. cuando la ciudad concluyó un tratado de amistad con el rey Filipo II de Macedonia.

Estalló una gran crisis cuando Diofites, un capitán mercenario ateniense, llevó en 343 a. C. colonos áticos a la ciudad, y en Cardia fueron mal recibidos; Filipo immediatamente envió ayuda a la ciudad. El rey propuso saldar la disputa entre las dos ciudades mediante arbitraje, pero Atenas rehusó.[1]

La ciudad fue destruida por Lisímaco antes del 300 a. C. y aunque se reconstruyó ya no recuperó su importancia, superada por Lisimaquia, construida en los alrededores y a la que muchos habitantes se trasladaron,[2] y aunque fue reconstruida después, nunca alcanzó otra vez la prosperidad, como Lisimaquia, que se convirtió en la capital de la zona.

En Cardia nacieron Eumenes, secretario de Alejandro Magno y el historiador Jerónimo de Cardia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Heródoto, Historia vii,58, vi,34, ix,115
  2. Pausanias,i,9
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cardia&oldid=673953