Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Captador de viento

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Captador de viento
Un Ab anbar con doble cúpula y captadores de viento en el desierto. Ciudad de Naeen, cercano a Yazd.

Un captador de viento (Bâdgir:ملقف) es un dispositivo arquitectónico de tradición Persa utilizado durante muchos siglos para proveer de ventilación natural y refrescamiento al interior de los edificios. No fue la primer cultura en desarrollarlos pero si la que las sigue utilizando hasta el presente. Los Captadores de vientos poseen varios diseños, entre los que se pueden encontrar los uni-direccionales, bi-direccionales y multi-direccionales.

Introducción

La región central de Irán es desértica, como tal y por la carencia de humedad en el aire se generan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Así el aire va de fresco a extremadamente cálido en verano y con muy baja humedad relativa todo el día. La mayoría de los edificios se construyen de paredes muy gruesas de adobes crudos o cocidos, que provee Aislamiento Térmico y masa térmica. Con esta estrategia de diseño pasivo se consigue amortiguar la gran variación entre el día y la noche hasta hacerla imperceptible buscando una temperatura media cercana al confort higrotérmico. Por otra parte el gran espesor de paredes permite acumular el calor diurno para desplazar la onda de calor hacia la noche cuando la temperatura exterior desciende por debajo del confort.

Las ciudades se localizan cercanas o en torno a oasis del desierto a fin de asegurar la provisión de agua. Son además muy compactas, de calles estrechas, de paredes altas y blanqueadas con cal para reducir al mínimo la absorción del calor solar. Los edificios y casas poseen patios profundos y poseen terrazas donde duermen en las calurosas noches de verano. Durante el día las personas se agrupan en el umbrío interior.

El calor de la luz del sol se reduce al mínimo con el uso de ventanas pequeñas protegidas con densos entramados de madera que sirven de protección solar.

Función

Ilustración del uso de captadores de viento y Qanat para refrescamiento.

Los captadores de viento poseen las siguientes funciones:

Primero, un captador de viento se encapsula y tiene varios puertos direccionales en la parte superior (tradicionalmente cuatro). Se cierran todas las bocas superiores menos la que se encuentra en dirección al viento forzándolo a descender para que luego suba por efecto chimenea (ver: chimenea solar). Esto genera la ventilación que refresca significativamente las partes inferiores de los edificios, pero desde ya no alcanza para bajar las altas temperaturas exteriores. Si no se incorpora otra estrategia sería lo mismo que una ventana u orificio común por donde ingresa aire muy caliente y muy seco.

Por lo tanto, la clave para generar temperaturas bajas consiste en minimizar las pérdidas por ranuras y orificios y conducir el mayor caudal de aire posible sobre el Qanat.

Qanat

Un qanat es un dispositivo que contiene agua y se forma mediante un entramado dentro del conducto sobre el cual se colocan paños humedecidos o cántaros con agua en la trayectoria del aire captado. El agua tiene dos funciones. Por una parte humedece el seco aire del exterior y por otra absorbe parte del calor sensible del aire reduciendo su tempertura. Esto puede verificarse facilmente mediante un diagrama psicrométrico. Como el qanat también se encuentra totalmente protegido del sol posee toda su masa una menor temperatura debido al aire fresco que circuló durante la noche. Dado que el aire fresco es más denso que el aire cálido queda atrapado dentro del sistema.

Un captador de viento, sin embargo, puede crear un gradiente de presión que aspire una cantidad pequeña de aire hacia arriba a través de una casa. Este aire fresco, seco de la noche, barre el agua evaporándola y refrescándola.

Finalmente, en un ambiente carente de viento o una casa sin agua, un captador de viento funciona como un aireador pasivo natural para extraer el aire caliente del interior del edificio. Crea un gradiente de presión que permite que menos aire fresco denso viaje hacia arriba y escape hacia fuera del tope de la columna de aire.


Cuando se combinan los efectos de gran masa térmica Adobe con una alta resistencia térmica (R: m2.K/W), el captador de vientos puede refrescar los espacios inferiores de mezquitas y casas (ej. Shabestan) en el momento más calido de los mediodías del desierto Iraní.

Este dispositivo solo debe utilizarse en climas muy secos ya que las experiencias en climas menos rigurosos no ha sido positiva. En particular debido a que pueden proliferar ciertos hongos que liberan esporas que pueden causar enfermedades respiratorias.

Otros dispositivos

El Badgir es un captador de vientos pequeño (badgir), también denominado “shish-khan” en arquitectura persa tradicional. Shish-khans se pueden todavía ver encima de las terrazas de Ab anbar, y de otras ciudades norteñas dentro de Irán. Éstos se son instalados más como un dispositivo de ventilación puro, en comparación con los mayores que sirven de reguladores de la temperatura y la humedad del aire.

Galería imágenes

Una Torre de vientos (Persa:bad gir,Árabe: badghir(del Persa)) es una estructura del medio oriente, particularmente Iran y Bahrein. Este actúa naturalmente como un sistema de aire acondicionado creando un efecto refrescante en las duras condiciones climáticas del desierto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Captador_de_viento&oldid=695091