Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla del Socorro (Ayamonte)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Capilla del Socorro (Ayamonte)

La Capilla del Socorro de la localidad de Ayamonte (provincia de Huelva, España) es una pequeña ermita urbana, situada en la zona más alta de la Calle de los Galdámez, fundada por Benito de Galdámez, a quien la calle debe su nombre, sobre el siglo XII, y que pertenecía al antiguo hospital anexo a la misma.

Historia

El interés de esta capilla, además de la custodia de las imágenes antes referidas, se halla porque anexo a la misma se fundó la llamada "Casa Cuna", con el nombre oficial de fundación del hospital de niños expósitos de Ayamonte (Casa Cuna), bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, donde las familias sin medios depositaban a los recién nacidos a fin de que las monjas custodias del hospital los criaran sobre mediados del siglo XII se traslada a la Capilla, la imagen de la Virgen del Socorro, la cual tenía su sede en la vecina Parroquia del Salvador, ya que por ésta había sufrido un derribo, constituyéndose así una tradición que aún perdura, siendo trasladada dicha imagen junto con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Descripción

Templo de planta rectangular enclavada en pleno casco histórico de la ciudad, de tipo sevillano y una sola puerta de entrada. Posee un bello retablo gótico, y comparte con la Parroquia del Salvador, la custodia de dos de las imágenes más veneradas y curiosas de la Semana Santa Ayamontina.



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_del_Socorro_(Ayamonte)&oldid=659394