Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar

Historia

La Venerable Orden Tercera de Servitas[1] se instaló en la Iglesia de San Lorenzo en 1727, dos años después de inaugurarse el templo, concediendo el obispo Armengual a esta Orden el uso de la capilla ubicada en el cuarto tramo del lado de la epístola de la nave. A mediados de siglo comenzó a plantearse la necesidad de contar con un espacio más amplio, y en 1763 empezaron las obras de la nueva capilla bajo diseño y dirección del maestro Diego Ramos, aunque una serie de dificultades económicas obligaron a paralizar los trabajos. En 1765 se decidió otra disposición para la capilla que consistía en levantar una nave paralela a la del templo con acceso directo desde la calle y para dar un aspecto uniforme al conjunto de la Iglesia se pretendía configurar otra similar en el lado del Evangelio unificando las capillas que allí existían. El proyecto se encargó al arquitecto Torcuato Cayón, pero su elevado coste motivó que tras varios años de trabajo las obras fueran suspendidas y se derribase lo ya construido para realizar la actual capilla. Francisco Lorenzo Cañete es el autor del diseño definitivo, en el que concibió una capilla de planta cuadrada con cubierta de cúpula semiesférica. La capilla se inauguró el 25 de marzo de 1774.

En 1858 se declara Capilla Sagrario, y así el 17 de enero de ese mismo año, el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo D. Juan José Arbolí y Acaso trasladó con toda solemnidad y bajo palio, al Santísimo Sacramento a su nuevo Sagrario a los pies del camarín de Nuestra Señora. Fue asistido el Sr. Obispo por la totalidad del Cabildo Catedral, que en su mayoría eran servitas.

La última reforma llevada a cabo en la capilla fue en el año 1989, llevándose a cabo entre otras obras, la fabricación de una mesa de altar, con elementos ornamentales existentes del siglo XVIII, limpiándose los lienzos y demás altares.

Descripción

De la abundante decoración de tallas doradas y pinturas que cubrían los paramentos se han conservado cuatro grandes lienzos en forma de medios puntos que se sitúan bajo la cúpula y que representan diversos episodios de la historia de la instalación de la Orden en Cádiz. Todos ellos son contemporáneos de la capilla, si bien el situado sobre el retablo mayor fue agrandado hacia 1940, cuando se pintó la representación del Padre Eterno situado en la zona central. Los extremos de este lienzo son originales y representan La Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los doctores. El lienzo situado al lado del Evangelio representa escenas de la vida de San Felipe Benicio y en el de la Epístola la Virgen protegiendo bajo su manto a los siete santos fundadores de los Siervos de María. Por último, el lienzo situado frente al presbiterio recoge escenas de la fundación de la Orden en Cádiz.

A mediados del siglo XIX se reemplaza el primitivo retablo rococó de la Capilla de Servitas, realizado en 1774 por Gabriel de Arteaga, por otro neoclásico de Juan Rosado. A mediados del siglo XX esta estructura sufrió una reforma que eliminó el primitivo ático. Es una obra de madera tallada, policromada a imitación del mármol y dorada de 6 x 3,50 m. Consta de un cuerpo centrado por una hornacina flanqueada por columnas corintias, y rematado por frontón curvo. La caja de hornacina es obra rococó perteneciente al retablo anterior, dispuesta de abundante decoración tallada y dorada. Está ocupada por la Virgen de los Dolores, talla en madera de candelero de 1,60 m. de alto realizada hacia 1740‏‎. Flanquean a esta imagen dos valiosas cornucopias [2] de estilo rococó, donadas en 1744 por los hermanos servitas D. Miguel Vicente Delgado y D. Pedro de Anda, de madera tallada y dorada que recogen dos pinturas en lienzo, una dedicada a Jesús Nazareno y la otra a un Niño Jesús Pasionista, siendo este último regalo de una servita, académica de Bellas Artes, Dª Victoria Martín del Campo (1850).

A ambos lados se ubican las tallas de madera policromada de San Peregrín y San Felipe Benicio, obras genovesas de 1774. El sagrario presenta una puerta de plata de finales del siglo XIX con la representación del Buen Pastor en relieve, a sus lados muestra dos relicarios de filigrana de papel con marco de madera dorada datados en 1770. En los laterales de este retablo se abren sendas puertas con hojas dobles rematadas en medio punto, de madera tallada y dorada, realizadas en 1774. Sobre estas dos puertas se encuentran dos ángeles lampareros de madera tallada y policromada, de la misma época [3].

En un lateral de la Capilla de Servitas se levantan dos pequeños retablos rococó de madera tallada y dorada. El primero está presidido por la talla en madera policromada de San Juan Bautista, obra genovesa de 1774. De igual origen y cronología son las tallas de madera policromada que ocupan los laterales: la Imposición de la casulla a San Ildefonso y San Ildefonso y un santo sin identificar. Ocupa el ático un lienzo de la Divina Pastora realizado por Antonio Pino. El segundo lo preside la talla genovesa en madera policromada de San Francisco Javier, ambos de la misma época que los anteriores. A cada lado se encuentra una pareja de relicarios de madera tallada y policromada de 1750. En las hornacinas laterales muestran las imágenes de Santa Rita y Santa Juliana Falconieri y en el ático, un lienzo realizado también en 1774 que representa a San Juan Nepomuceno. Entre ambos altares se encuentra situado el Santísimo Cristo del Amparo [4], un crucificado de tamaño académico, del que no se conoce su autor, aunque guarda un asombroso parecido con el Stmo. Cristo de la Defensión, que se venera en la Iglesia de los PP. Capuchinos de Jerez de la Frontera. Es de procedencia genovesa y fechado a mediados del siglo XVIII.

En el pavimento de la Capilla de Servitas, de losas de mármol genovés blanco y azul, se abre una bóveda cerrada por una pequeña losa de 0,26 x 0,26 m. con la siguiente inscripción:

«Este nicho y sepult

es pº del sr. dn. juan
jordan prior y bienhechor
que (perdido)
de sus hijos y
murió en 28 dic. de 1788

R.Q.I.P.»

Los dos arcos que comunican la Capilla de Servitas con la Iglesia se cierran por sendas rejas de hierro forjado, realizadas en 1774.

La capilla está rematada por una bóveda de media naranja, con cuatro balcones, y sus correspondientes herrerías en forja. Hacia el exterior una vidriera de colores adornan e iluminan la capilla.

Notas

  1. La Orden de los Sirevos de Santa María, conocidos popularmente como de los Servitas, cuyo apelativo proviene de la palabra italiana Servi, tiene su origen en Italia, en la ciudad de Florencia, el 15 de agosto de 1233. Estando en oración los siete hombres que habían abrazado esta vida contemplativa se les presentó la Santísima Virgen, que les trasladó el deseo de que fundasen una congregación.
  2. Se llama cornucopia a un espejo de lujo, con marco dorado y tallado que suele tener añadido un par (o más) de candelabros. Tal tipo de espejos se difundió desde el período rococó.
  3. Estos ángeles son de estilo genovés, coincidiendo con las últimas etapas de éste, de autor desconocido, policromados y estofados por Jean Brau (conocido en España como Juan Bravo).
  4. Esta imagen de crucificado es obra, por su estilo y planteamiento general, de escuela genovesa. Su autor, anónimo hasta ahora, parece ser el mismo que realizó la imagen de San Juan Bautista de la misma capilla. Procede del antiguo Retablo de la Capilla de la V.O.T. de los Servitas. Está realizado en madera de pino, encarnada y policromada, de 95 cm de altura por 77 cm de distancia extrema entre las manos.
.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 36.531636, -6.300418. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
{{{D}}} - Coordenadas: 36.531636, -6.300418


Bibliografía

  • Lorenzo Alonso de la Sierra. Juan Alonso de la Sierra. Pablo Pomar Rodil. Miguel Ángel Mariscal: Guía artística de Cádiz y su provincia (I). Cádiz y Jerez. Fundación José Manuel Lara.
  • César Pemán y Pemartín: El Arte en Cádiz. Madrid. 1930.
  • José Miguel Sánchez Peña: Escultura Genovesa - Artífices del setecientos en Cádiz. Cádiz. 2006.
  • José Antonio Millán Pozo: Seglares Servitas en Cádiz. Cajas de Ahorros El Monte. Cádiz. 2002.
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Lorenzo Mártir en Cádiz. Sevilla. 2007.
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.