Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de la Caridad de Algeciras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Capilla de la Caridad de Algeciras

La Capilla de La Caridad también llamada del Hospital de la Caridad o de San Antón se encuentra situada en la Villa Nueva de Algeciras, en la Plaza Juan de Lima, adosada al antiguo Hospital de La Caridad, construido en 1768 gracias a las limosnas de los ciudadanos de la ciudad.

Acabó de construirse en 1754, antes de que fuese terminado el Hospital. La Capilla está dedicada a San Antón (o San Antonio Abad), posee una sola nave y una fachada de un solo cuerpo y rematada por una espadaña trilobulada, una placa sobre la puerta con el lema la caridad me hizo recuerda que fue construida por suscripción popular. Durante el siglo XVIII la capilla estuvo dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, debido a la cercanía del puerto de la época. Junto a la cercana Capilla del Cristo de la Alameda fue lugar de gran devoción desde 1780, año en que comienza el Gran Sitio de Gibraltar, por parte de los marineros de la flota española. Con posterioridad, la capilla pasó por una época oscura en la que dejó de poseer un capellán y de procesionar la imagen de la Virgen del Carmen aunque a mediados del siglo XIX debido a la nueva importancia que cobró el Hospital de la Caridad la capilla recuperó de nuevo sus funciones.

Durante los asaltos de 1931 esta capilla fue saqueada y aunque los elementos de mayor valor que en ella se encontraban fueron escondidos la mayor parte de las imágenes fueron destruidas, salvándose sólo del expolio la imagen del Niño Jesús de la Virgen. En 1934 fue constituida como parroquia pues hasta entonces solo cumplía estas funciones la Iglesia de la Palma. La construcción en la segunda mitad del siglo XX de una nueva Iglesia del Carmen provocó el traslado de la parroquia.

La capilla es sede canónica de la Venerable Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, conocido como Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora del Mayor Dolor.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_de_la_Caridad_de_Algeciras&oldid=633806