Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de la Balesquida

Saltar a: navegación, buscar

La capilla de la balesquida está situada en la esquina de la plaza Alfonso II el Casto, conocida comúnmente como la de de la catedral, y la plaza Porlier en Oviedo.

Exterior de la capilla de la Balesquida

Está dedicada a la noble ovetense Velasquita Giráldez, enterrada en la próxima Iglesia de San Tirso, gran benefactora de la ciudad durante el siglo XIII con abundantes obras benéficas como la creación de un hospital para peregrinos y ciudadanos, dación de numerosas propiedas a diferentes ciudadanos miembros de la cofradía de Alfayates (sastres) que ella misma fundó, siendo la primera cofradía fundada en España.

Placa en la fachada de la capilla

La pequeña capilla barroca del siglo XVII está dedicada a la Virgen de la Esperanza, en su testero está reflejada la vida de San Bernardo Claraval, obra hecha por Francisco Reiter, pintor ovetense del siglo XVIII. A la capilla se accede por un Arco de Medio Punto que da paso a un pequeño descanso empedrado, trass este descanso hay una puerta que da paso a la capilla, esta puerta de madera tiene una pequeña ventana con verja que deja ver el interior del templo.

Interior de la Capilla

La capilla propiamente dicha es una única nave rectangular con Bóveda de Cañón sobre arcos fajones y 6 lunetos. Está decorada con tres retablos uno central, el mayor, y dos laterales. El retablo data del siglo XVII perteneciente al estilo barroco, aloja la hornacina central en dónde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza, la cual está enmarcada por dos pares de columnas doradas, con capiteles corintios, la imagen gótica pertenece al siglo XIII siendo de madera policromada y aparece con el niño Jesús con la bola del mundo.

Imagen de la Virgen de la Esperanza

Entre el resto de los elementos decorativos de la capilla se puede destacar el testamento de Dña. Velasquita, escrito en castellano antiguo. Una de las fiestas más importantes de Oviedo es la de la Balesquida o martes de campo.

Junta Directiva de la cofradía

José Joaquín Rodríguez Sánchez-Matamoros, fallecido en 2005 fue mayordomo durante más de medio siglo.

  • Pedro Pérez Escotet, fiscal de la cofradía.
  • Gabriel García Argüelles, juez de la cofradía.
  • Francisco Blanco, presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Capilla_de_la_Balesquida&oldid=490481