Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias (Cádiz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias (Cádiz)


Historia

Esta pequeña capilla fue erigida por iniciativa del capuchino Fray Pablo de Cádiz hacia 1701 como sede de la compañía espiritual de la Virgen del Camino, de donde deriva su denominación popular de Capilla del Caminito. A mediados del siglo XVIII cambió esta advocación por la de la Virgen de las Angustias. Los gastos de construcción de la capilla corrieron a cargo de D. Jerónimo de Estrada, don Marcos de Arroyo y D. Lavinio Calderón, siendo bendecido el templo por el Obispo de la Diócesis Fray Alonso de Talavera (1696-1716).

Se da la curiosa particularidad que la Virgen de las Angustias es una talla que recibía culto en una Capilla de Asturias propiedad de D. Jerónimo de Estrada y este señor tomó la acertada decisión de trasladar la imagen hasta aquí, para que recibiera culto público. Posteriormente, hacia 1772‏‎, se formó la cofradía a raíz penitencial para dar culto en la Semana Santa a la Virgen y hasta hoy sigue recibiendo ese intenso culto que ya dura dos siglos.

Recientemente ha sido sometido a restauración.

Descripción

Tiene planta cuadrada con presbiterio rectangular y la cubierta es de bóveda esquifada, con decoración de yeserías contemporáneas a la construcción de la capilla. La fachada, rematada por una espadaña, tiene una portada realizada en mármol blanco procedente de Génova, atribuible a la producción de los hermanos Andreoli, sobre cuyo vano se sitúa en una hornacina la escultura dieciochesca, también en mármol, de la Virgen con Cristo muerto en sus brazos.

El retablo que preside el presbiterio también es genovés, realizado en mármoles de colores a inicios del Siglo XVIII. Se compone de un cuerpo sustentado por columnas salomónicas pareadas, que flanquean una hornacina con dosel de plata y ático. Preside el retablo el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, talla en madera policromada de escuela sevillana realizada hacia la primera mitad del Siglo XVIII, que es vinculable al círculo roldanesco. En el ático hay un pequeño bajorrelieve de mármol policromado, de procedencia genovesa, que representa a San Jerónimo.

En la capilla, existe un retablo lateral debido a José Luis Pires Ascárraga donde se venera a San Nicolás de Bari, obra realizada en la década de los años 40.

También se encuentran varias hornacinas, donde se veneran: Santa Gema de Galgani, santa italiana, San Pancracio, e igualmente en las pequeñas se encuentran imágenes de Santa Ana y San José, madre y esposo de la Santísima Virgen.

Bibliografía

  • Juan Alonso de la Sierra. Lorenzo Alonso de la Sierra: Cádiz, artística y monumental. Madrid. 2003.
  • Ángel Mozo Polo: La Capilla del Caminito en Cádiz.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°32′11″N 6°17′40″O / 36.536411, -6.294426
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_de_Nuestra_Señora_de_las_Angustias_(Cádiz)&oldid=689486