Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de Nuestra Señora de Europa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Capilla de Nuestra Señora de Europa

, fue construida como hoy la conocemos en 1769 debido a que quedó muy afectada por el terremoto de 1755.

En el lugar que ocupa existía anteriormente otra capilla consagrada en su origen a San Bernardo‏‎ y construida en el cortijo de los Gálvez en 1690.

En 1704, tras la toma de Gibraltar por los británicos, los gibraltareños huidos construyeron sus casas entorno a la capilla, en principio eran edificios provisionales pues se confiaba en que el Peñón se recuperaría pronto pero con el paso del tiempo pasó a ser el germen de la futura nueva ciudad, en la ermita se colocó la imagen de Nuestra Señora de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó de la profanación de la Capilla de Europa gibraltareña tras el expolio de las tropas anglo-holandesas así pasó a llamarse de la Virgen de Europa, la imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864 y la actual es copia de 1949.

El diseño es del arquitecto Torcuato Cayón; posee una sola nave de medio cañón y una cúpula sustentada por pechinas, esta cúpula está dividida en ocho secciones, en ellas y en las pechinas se encuentran representados los apóstoles.

La fachada posee dos cuerpos y espadaña, sobre la puerta existe una hornacina con una imagen de San Bernardo, patrón de la ciudad, colocada en tiempos recientes. Fue saqueada en 1931 y luego vendida por el obispado a un particular, durante los años cuarenta estuvo en completo abandono como almacén de un taller de mecánica, posteriormente en 1943 fue restaurada por el ayuntamiento. En 1989 procedió a una nueva restauración, necesaria desde que se destruyera el edificio de su izquierda.

Es sede canónica de la Hermandad del Cristo Atado a la Columna, obra de José Román Corzanego y de María Santísima de las Lágrimas, obra de los talleres salesianos de Sevilla.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_de_Nuestra_Señora_de_Europa&oldid=650634