Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Candelero

Saltar a: navegación, buscar
Candelabro

Los candeleros son soportes móviles para sostener velas. Constan, por lo menos, desde la civilización romana y cuando tienen grandes dimensiones o se ramifican en distintos brazos se denominan candelabros. De la época romana pagana se conservan en los Museos Vaticanos dos enormes candeleros marmóreos que se utilizaron para el culto cristiano y de la Edad Media cristiana se guardan no pocos en las iglesias desde el siglo XI hechos de bronce o de hierro y de variadísimas formas y tamaños.

De los ejemplares conocidos se infiere que eran comúnmente:

  • de bronce los de arte románico (del siglo XI al siglo XIII|XIII) y su pie suele estar formado por figuras humanas o de animales
  • de bronce o de hierro los de arte gótico (del siglo XIV al siglo XVI|XVI) en forma de pequeño trípode con alta espiga terminada en platillo de donde sale una punta para clavar la vela o un cilindro hueco para llevar el hacha o el Cirio.

Del siglo XI es notable la colección guardada en el tesoro de la iglesia de Hildesheim y de la época gótica en España los de los Museos de Vic y Solsona con otros de variadas catedrales. En la Edad Media cristiana se hicieron también candelabros de brazos a imitación del famoso del Templo de Salomón y todavía subsiste el de Milán que es del siglo XII.

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Candelero&oldid=442448