Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Camiros

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Camiros

Camiros (griego Κάμειρος, Kámeiros) es una ciudad en la isla de Rodas, (Grecia) situada en una península en la costa noroeste. Es el corazón de una región agrícola y constituye una de las tres ciudades-estado de Rodas, junto con Ialisos y Lindos. Es un sitio arqueológico de Rodas.

Historia[editar]

Según la tradición, es una de las tres polis rodias fundadas por los Dorios, con Lindos y Ialisos. Las tres son mencionadas por Homero en el Catálogo de los barcos (La Ilíada, II, 653–656): «los de Lindos, de Ialisos y de la blanca Camiros». Segúnn Herodoto (I, 44), esta tres ciudades forman con Cos, Cnido y Halicarnaso la Hexápolis dórica.

A finales del siglo VI a. C.,y a principios del siglo V a. C., Camiros estaba bajo dependencia persa. La ciudad consiguió la autonomía al final de las Guerras médicas, antes de unirse a la confederación de Delos. En 411 a. C., los espartanos, partiendo de Cnido, desembarcaron en Camiros con 94 naves. Ocuparon rápidamente la ciudad, que no estaba fortifcada (Tucídides, VIII, 44, 2) y, convocando la asamblea, decidieron los ciudadanos cambiar de bando. En 407 a. C., las tres ciudades fundaron conjuntamente, conservando su autonomíae, la ciudad de Rodas, capital de la isla.

En el siglo IV a. C. y durante el Periodo helenístico, Camiros aprovechó la expansión comercial y cultural de Rodas. En 305 a. C., la ciudad repelió los ataques de Demetrio Poliorcetes.

Bajo dominio romano, Camiros y el resto de la isla fueron arrasadas por Casio.

El nativo más célebre de Camiros es probablemente Pisandro.

La ciudad fue construida en tres niveles. En lo alto de la colina estaba la acrópolis, con el complejo de templos de Atenea Kameiras y la Stoa, un porche pintado. Una cisterna cubierta con una capacidad de 600 m cubicos de agua, suficiente para 400 familias, fue construida alrededor del siglo VI a. C. Después la Stoa fue construida sobre la cisterna. La Stoa consistía en dos filas de columnas dóricas con cámaras para tiendas y alojamiento en la parte de atrás.

El asentamiento general era en la terraza central, consistiendo en una cuadricula de calles paralelas y manzanas residenciales. En la terraza inferior se encuentra un templo dórico, probablemente de Apolo, la Casa de las Fuentes, con el ágora en el frente; péribolos en los altares, que contenían dedicatorias a varias deidades.

Durante la era prehistórica el área fue habitada por los Aqueos. La ciudad en sí misma fue fundada por los dorios. Los cimientos del templo fueron iniciados en el siglo VIII a. C. El terremoto del 226 a. C. destruyó la ciudad y el templo. El terremoto del 142 a. C. destruyó la ciudad por segunda vez.

Excavaciones del sitio[editar]

Oinócoe de pico à bec trebolado del estilo de las cabras montesas, descubierta en Camiros, h. 625‑600 a. C., museo del Louvre

La acrópolis fue excavada por A. Biliotti y A. Salzmann entre 1952 y 1864. En 1928, la Escuela Arqueológica Italiana comenzó una excavación sistemática del area.

La primera campaña arqueológica fue dirigida por Salzmann y Biliotti de 1852 a 1864. La Escuela arqueológica italiana retoma las excavaciones en 1928, con ocasión de la ocupación de la isla por las tropas italianas. Es sacada a la luz una necrópolis, que revele numerosos vasos cerámicos de un estilo particular de la época Arcaica, al que se el llama «estilo de las cabras salvajes». Se caracteriza por una decoración organizada en registros superpouestos, en los cuales, animales estilizdos, sobre todo cabras salvajes (que han dado el nombre al estilo) en frisos. La necrópolis revela también vasos del estilo de Fikellura.

El sitio comprende tres niveles y ha revelado restos significativos de monumentos, entre los cuales:

  • El templo dórico de Atenea Kamira, de época helenística, construido sobre las ruinas del templo arcaico.
  • una red depósitos y de acueductos.
  • una stoa helenística.
  • Un altar helenístico.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Camiros&oldid=650019